De pupusas a tacos y de softbol al futbol. La valentía de salir de su país, El Salvador, en busca de realizar sus metas, convirtió a la delantera de Atlas, Brenda Cerén, en una referente que ha inspirando mujeres a través de las fronteras.
“Vengo de una familia futbolera, mi hermano mayor jugó alrededor de nueve años en Estados Unidos, mi segundo hermano también siempre jugó profesional. Desde pequeña dice mi mamá que me ha gustado jugar a la pelota, también hubo softbol, me encantaba practicarlo, llegó un punto en que dije ‘ya no quiero dedicarme al futbol’, pero mi mamá me dijo que no, que veía que yo tenía muchas características buenas y me veía a futuro jugando ahí.
“El futbol da muchas oportunidades para nosotras, para seguir creciendo profesional y personalmente. Es increíble lo que estoy viviendo, creo que si dejas una huella dentro de la cancha tienes que dejar una más importante afuera y trato de ser un buen ejemplo para las generaciones que vienen, cuando voy a El Salvador mucha gente me saluda, en Los Ángeles hubo muchas niñas que se me acercaron y me decían: ‘Brenda yo quiero ser como tú’, y eso te llena el corazón de orgullo porque sabes lo difícil que ha sido el camino que has recorrido”.
El camino no ha sido sencillo, pero cuando las cosas se ponen cuesta arriba Brenda convierte en su motor el recuerdo de los sacrificios de su madre para sacar adelante a la familia.
“Como acá en México en cada esquina hay un puesto de tacos, en El Salvador hay un puesto de pupusas, es una comida típica y mi mamá siempre estaba con su negocio, fue una etapa muy bonita porque todos ayudábamos y ha sido difícil salir adelante pero tener el apoyo de mis padres y verlos tan luchadores nos dio mucha fuerza. A mi mamá siempre le he tenido mucha admiración por eso, porque nunca se rindió y siempre trató de darnos lo mejor. Siempre estuve con mis padres y he sido muy apegada a ellos, entonces cuando se dio la oportunidad de venir para acá sí fue difícil.
“Estando en El Salvador veía la liga mexicana y decía: ‘quiero estar en esa liga’, y gracias a Dios lo logré. Siento que estoy pasando un buen momento desde que llegué, fue un crecimiento grande para mí, he aprendido muchas cosas acá, en lo personal siento que he avanzado pero también estoy en el punto donde puedo seguir creciendo, aprendiendo y logrando mucho más, pero en realidad no me desespera ir hacia delante con ansias sino estando tranquila y dejando todo en las manos de dios porque es el único que conoce mi camino y hacia donde me puede llevar”.
Cerén es una de las primeras salvadoreñas en la Liga Mx Femenil, fue clave para que la Selección de El Salvador obtuviera el histórico bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 y disputó la Copa Oro W, además, recientemente fue galardonada como estrella del futbol femenino en su país.
“A Brenda le diría que estoy muy orgullosa de ella, que gracias por no rendirse y por seguir adelante a pesar de que muchas personas le dijeron que no podía, siguió adelante y les demostró que pueden hacer las cosas y a las mujeres les diría que no se rindan, si tienen un sueño vayan tras él, que se sientan siempre capaces, que sé que si Dios pone un sueño en tu corazón él también va poner las herramientas para lograrlo y que nada ni nadie las haga dudar”.
MP