Lo que parecía complicado en el Apertura 2024 finalmente el Atlético San Luis pudo conseguirlo después de que le propinó la primera derrota del torneo al líder Cruz Azul, que cayó 3-1 en el Estadio Alfonso Lastras donde vivió una pesadilla con todo y la expulsión de Gonzalo Piovi.
Los Cementeros habían impuesto condiciones en 20 minutos, pero dos goles al final del primer tiempo pintaron rojiblanco el partido. Cruz Azul buscó remontar, pero el equipo potosino se defendió como pudo, apostó por los contragolpes y al final se quedó con los tres puntos.
La afición que acudió al estadio a ver a La Máquina Celeste pudo disfrutar de su buen juego que al 32’ concluyó con el 1-0 a favor de los celestes, luego de que Rotondi intentó rematar un centro de primera intención pero le salió otro centro a Nacho Rivero que de cabeza remató a gol.
En la jugada, Rivero se llevó un golpe en la espalda de parte del Cata Domínguez y tuvo que ser vendado.
Poco le duró el festejo a los visitantes porque al 35’ llegó un tiro de esquina que fue rematado por el mediocampista Eduardo Águila; el balón pegó en el poste, pero afortunadamente Boli estaba atento para el remate a las redes y poner el 1-1.
Este empate evitó que Cruz Azul pudiera encontrar espacios como le gusta al entrenador Martín Anselmi. Así había pasado el primer tiempo cuando se anunciaron 7 minutos de tiempo agregado.
Fue demasiado tiempo porque justo a los tres de agregado llegó un centro de Rodrigo Dourado que Boli remató de cabeza al poste. Una vez más en el contrarremate apareció un jugador potosino para rematar a gol; Esta vez fue Güemez quien logró anotar el 2-1 que daba la vuelta al marcador.
Pero si algo ha caracterizado a este Cruz Azul es que difícilmente se da por vencido. Así lo demostró con un remate de Andrés Montaño de cabeza y una estupenda atajada del arquero Andrés Sánchez. A eso se sumó una falla de Ángel Sepúlveda que frente al arquero puso el balón en el poste.
Fue Gonzalo Piovi quien sentenció la derrota luego de que al 74’ fue expulsado por una patada a Benjamín Galdames cuando el jugador de San Luis estaba en el césped. Lo increíble es que ya estaba marcada una falta a favor de Cruz Azul cuando el defensa central perdió la cabeza.
San Luis aprovechó con un golazo de Sanabria al 81’, pero la jugada tuvo que ser anulada tras revisarse en el VAR, que evidenció un fuera de lugar milimétrico de Ricardo Chávez. Y como estaba bueno el juego, el árbitro Óscar Mejía añadió 8 minutos, suficientes para que sí llegara el tercero.
En un contragolpe, San Luis consiguió un remate a gol que fue desviado por Erik Lira y metió un autogol que cerró la pizarra 3-1 para marcar la primera derrota del Cruz Azul que parecía invencible.
AM