¿Se pierde el Mundial? Larcamón adelanta posible diagnóstico sobre la lesión de Orozco Chiquete

El Cruz Azul aún no ha revelado un parte médico sobre la lesión del defensa mexicano, sin embargo, el director técnico dio un adelanto sobre lo que se espera.

Jesús Orozco Chiquete es uno de los constantes en las convocatorias de Javier Aguirre para la Selección Mexicana / Imago7
Ciudad de México /

El defensor de Cruz Azul, Jesús Orozco Chiquete, se convirtió en el punto dramático del partido de vuelta de las Semifinales del Apertura 2025 contra Tigres al sufrir una aparatosa lesión de tobillo.

Las imágenes del suceso mostraron cómo el tobillo del jugador se dobló de manera antinatural tras intentar bloquear un disparo del atacante Ángel Correa.

La gravedad de la situación fue tan evidente que el jugador tuvo que ser retirado en el “carrito de las desgracias”, visiblemente afectado y entre lágrimas.

Este lamentable incidente tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo para el zaguero. Primero, se confirmó que Chiquete será una baja sensible para la Copa Intercontinental que el equipo celeste se encuentra disputando en Qatar, donde enfrentarán al Flamengo este miércoles 10 de diciembre.

Adicionalmente, dado que Orozco Chiquete estaba considerado en los planes de la Selección Mexicana, la lesión pone en seria duda su disponibilidad y preparación de cara al Mundial 2026.

En las primeras horas posteriores al incidente, las alarmas se encendieron ante el temor de una posible fractura, y ahora el entrenador de la Máquina, Nicolás Larcamón, ha dado un adelanto del parte médico que darán a conocer en los próximos días.

¿Qué dijo Larcamón sobre el estado de la lesión de Jesús Orozco Chiquete?

Ante la preocupación general, el director técnico de Cruz Azul, Nicolás Larcamón, se pronunció públicamente después del partido, antes de que el equipo viajara inmediatamente a Qatar.

El entrenador argentino no ocultó su inquietud, señalando que la situación del jugador no lucía nada bien y que temía lo peor, aunque esperaba la confirmación médica antes de emitir un dictamen oficial.

Larcamón reiteró que el club se enfocará primero en determinar la gravedad real del problema a través de estudios complementarios, los cuales se realizarán en las próximas horas para descartar daños mayores en tendones o ligamentos.

Posteriormente, al hablar sobre el diagnóstico, Larcamón indicó que la lesión podría tratarse de una luxación de tobillo, manteniendo la esperanza de que no haya una fractura asociada.

El técnico celeste enfatizó la prioridad del proceso de sanación, buscando que sea eficiente y completo, más allá de la rapidez en el regreso.

Además, a pesar del impacto negativo que estas lesiones "fuertes y violentas" generan, Larcamón motivó al equipo a usar la baja de Chiquete como un estímulo adicional para competir en la Copa Intercontinental, reconociéndolo como un compañero muy querido.

"Mirá, lo de Jesús, estamos a la espera de los resultados. La verdad que la situación no se ve nada bien, no se ve nada bien. Pero bueno, no me quiero adelantar a darles un diagnóstico y sin antes tener verdaderamente la conclusión de los estudios y de los médicos para después seguramente en estas horas ustedes tengan el resultado con mucha más claridad”.

¿Cuánto tiempo podría tardar Jesús Orozco Chiquete en recuperarse?

El tiempo que Jesús Orozco Chiquete estará fuera de actividad dependerá directamente de la gravedad de la lesión que confirmen los estudios médicos. En lesiones de esta naturaleza, los tiempos varían significativamente.

“Respecto al diagnóstico, son estos días donde vamos a confirmar la luxación de tobillo, están los asuntos y estudios pertinentes para poder tener la mejor recuperación y priorizamos sobre todas las cosas que se recupere de la mejor manera”, aseguró Larcamón.

Si el caso se considera moderado, la recuperación implicaría un periodo de inmovilización de entre seis y nueve semanas, seguido por la rehabilitación para restaurar la fuerza y la movilidad.

Sin embargo, si los estudios confirman una lesión más grave, como daño ligamentario, afectación a tendones o una fractura, el jugador podría enfrentar un periodo de inactividad que se extendería de tres a cuatro meses para volver a actividades cotidianas, e incluso hasta seis meses o más para retornar completamente a la práctica deportiva de alto nivel, lo que lo dejaría fuera del Mundial de 2026.

En los escenarios más complejos, la intervención quirúrgica y una fisioterapia intensiva podrían ser necesarias.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Diego Reza
  • diego.reza@multimedios.com
  • Editor web de deportes en Telediario. Egresado de la FES Aragón. Aficionado a los deportes en general y redactor de notas relacionadas con el futbol, basquetbol, beisbol y lucha libre.
LAS MÁS VISTAS