Con Uriel Antuna a tope, Cruz Azul volvió a la senda del triunfo ante su gente en el Estadio Ciudad de los Deportes tras aprovecharse 2-1 de un Monterrey que tuvo un cuadro alternativo luego de que se encuentra disputando el torneo de Concacaf y de Liga MX.
La Máquina supo controlar el juego desde el primer minuto y hasta sacó ventaja de que Monterrey debutó a defensa central, Antonio Leone, que le costó entrar en ritmo de Primera División ante la velocidad de juego de la Máquina, que tuvo dos goles anulados.
Aún así es necesario destacar el partido de Uriel Antuna que tuvo que iniciar como el delantero central luego de que el técnico Martín Anselmi decidió hacer modificaciones en su alineación. Eso sí, los goles de Antuna no fueron jugando en esta zona, sino cuando volvió a la banda donde se mostró como un huracán.
Los primeros minutos del partido los jugadores y el entrenador celeste mostraron su descontento contra el arbitraje mediante reclamos por el par de goles anulados por fuera de lugar.
El primero en mostrar su molestia fue Anselmi que además de dialogar con el asistente Marco Bisguerra también pidió el apoyo de la afición con sus manos para que los gritos y silbidos presionaran al arbitraje.
Y es que por centímetros fueron decretados los offside para Antuna y Alexis Gutiérrez que habían conseguido los primeros tantos del partido, pero el VAR analizó ambas jugadas y le dio la razón al asistente.
Y por cierto, el VAR también ayudó a corregir una injusticia en el juego, pues el árbitro Marco Antonio Ortiz había expulsado a Jordi Cortizo por una barrida sobre Camilo Cándido. Pero, tras revisar las imágenes, se dio cuenta que el futbolista de Rayados había jugado la pelota y no era ni falta.
Así se mantuvo el juego en el que Tano Ortiz siguió apostando por su equipo inicial, mientras Anselmi daba constantemente indicaciones, por ejemplo, para pedirle a Antuna que se cambiara de banda.
El ímpetu celeste tuvo su primera recompensa con un acierto de Nacho Rivero, quien le mandó un pase filtrado a su compañero Antuna. El delantero llegó antes que el arquero Andrada al balón y definió con un toque a la portería para el 1-0.
Todo pintaba celeste, pero llegó un gol de Rayados cuando el juvenil Víctor Daniel López Sámano aprovechó una pared afuera del área y con un disparo preciso a la base del poste puso el 1-1. Parecía que Rayados podría sumar puntos en la capital.
Sin embargo, llegó otro ejemplo de fuerza y coraje por parte de Antuna, quien robó el balón en la salida de Rayados, corrió hasta alcanzar la pelota en el área y tras la salida de un defensa dribló y definió el 2-1 definitivo.
Rayados reclamó falta en la jugada, así que Ortiz se acercó a la asistente Sandra Elizabeth Ramírez, quien le confirmó que no hubo ninguna falta y que el gol era legítimo. Eso sí, la jueza tuvo que aguantar reclamos de ambos equipos y hasta Carlos Salcedo la encaró, pero no pasó más allá del reclamo.
Cruz Azul superó una de las pruebas más complicadas del torneo regular al vencer a unos Rayados que guardaron a varios de sus mejores jugadores, y que gracias a este resultado, los celestes siguen soñando con entrar a la Liguilla de forma directa.
AM