El Guadalajara cerró su participación en la fase regular del Clausura 2023 tras un contundente triunfo en casa de 4 a 1 ante los Cañoneros de Mazatlán, con este resultado los rojiblancos se quedan en el tercer lugar de la tabla y por tanto, confirmaron su calificación directa a los cuartos de final del campeonato. Los dirigidos por Veljko Paunović lograron su cuarta victoria consecutiva e igualaron la marca histórica en la institución de mayor cantidad de puntos en torneos cortos, con 34.
Un dato importante a tener en cuenta para la afición rojiblanca es que, en las tres ocasiones previas en que el Rebaño llegó a tal cantidad de unidades durante un mismo semestre los rojiblancos avanzaron hasta la final del respectivo torneo.
- Basquetbol
La primera ocurrió en el verano de 1997, los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti hicieron un campeonato de ensueño que los colocó en la segunda posición de la tabla. En cuartos de final vencieron fácilmente a Santos Laguna por 6-1, en semifinales avanzaron por mejor posición en la tabla ante Morelia y en la gran final aplastaron a Toros Neza por 7 a 2 para conseguir la décima estrella en el escudo.
Poco después, en el torneo invernal de 1998 de nuevo hacen 34 puntos en temporada regular y ya en Liguilla avanzaron hasta la final tras derrotar a Morelia y a Pumas en cuartos y semifinales, respectivamente. El Estadio Jalisco estaba pletórico para los festejos del campeonato, pero el Necaxa de Adolfo Ríos y Raúl Arias sorprendió con un 0-2 que dejó al Rebaño con la tristeza de perder en su cancha.
El antecedente más actual en que Chivas igualó su mejor marca de puntos en torneos cortos sucedió en el Clausura 2004, el equipo era dirigido por Hans Westerhof quien había cautivado a la afición gracias al buen juego. Los rojiblancos nuevamente llegaron a la final para enfrentar esta vez a los Pumas de la UNAM, comandados por Hugo Sánchez en la dirección técnica. El choque fue parejo durante los 180 minutos y tuvo que ser definido desde el manchón penal, hasta que Rafael Medina falló su disparo para tristeza de la afición tapatía.
El primer semestre de “Las Chivas de hierro” hasta el momento se resume en 17 partidos disputados: 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas por lo que la afición ha comenzado a ilusionarse con los objetivos que su equipo puede alcanzar en el futuro inmediato. Por lo pronto, jugarán un amistoso con los Alteños de Tepatitlán que podría disputarse el jueves en Verde Valle, mientras aguardan por saber quién será el primer rival en la Liguilla.
Arranca una nueva fase para los rojiblancos con el objetivo de disputar la final del Clausura 2023 cuyo partido de vuelta será el 28 de mayo, exactamente el mismo día en que Matías Almeyda ganó el doceavo título de liga para el Guadalajara en 2017.
AM