Las Chivas del Guadalajara atraviesan una etapa de reconstrucción futbolística bajo la dirección técnica de Gabriel Milito, y aunque el proyecto apenas comienza, las sensaciones que ha dejado el equipo han sido positivas.
Se trata de un conjunto reconocible, con una idea clara de juego, dinámica e intensidad, elementos que, de acuerdo con voces autorizadas del pasado rojiblanco, deberían convertirse en una filosofía institucional.
- Futbol Internacional
Una identidad futbolística más allá de un técnico
Así lo considera Néstor de la Torre,exdirector deportivo del Guadalajara y pieza clave
quien fue cuestionado sobre la
versión actual del Rebaño Sagradoy no dudó en respaldar el estilo que propone el técnico argentino.
“Me gusta, me gusta el estilo, me gusta la forma de jugar, esa dinámica que espero de Chivas”, señaló De la Torre.
Al tiempo que subrayó la importancia de que el Guadalajara tenga un sistema que se replique en todas sus categorías.
“Ver un Guadalajara con el mismo sistema, creo que es la única forma que Guadalajara puede competir”, afirmó.
El exdirectivo fue claro al explicar la desventaja estructural con la que compite Chivas en el futbol mexicano al jugar únicamente con futbolistas mexicanos, lo que limita el universo de elección frente a otros clubes que pueden fichar extranjeros.
Sin embargo, considera que esa diferencia puede compensarse con una idea clara de juego.
“Con este tipo de juego, con dinámica, con velocidad, con el dos contra uno, solidaridad para poder defender y recuperar el balón, creo que es el estilo por el cual Guadalajara puede competir de tú a tú con cualquiera de estos equipos”, expresó.
Más allá de los resultados inmediatos, De la Torre enfatizó que el mayor valor del proyecto de Milito radica en sentar bases sólidas a largo plazo.
Desde su perspectiva, este sistema debería adoptarse como un modelo institucional, independientemente del entrenador que esté al frente del primer equipo.
“Este sistema lo debe de tener la institución como un sistema institucional, no que un entrenador venga y lo imponga. Es la forma en que Guadalajara realmente va a poder competir en el torneo mexicano”, apuntó.
En cuanto al actual mercado de transferencias, donde se han registrado más salidas que incorporaciones, De la Torre consideró que lo fundamental no es la cantidad de refuerzos, sino que los jugadores encajen en la idea futbolística.
Nombres como Isaac Brizuela, Alan Pulido, Alan Mozo, Javier Hernández y Cade Cowell dejaron de entrar en planes, mientras que llegaron Brian Gutiérrez, Ángel Sepúlveda y Ricardo Marín.
“No son los nombres, estamos hablando de un estilo y una forma de juego que debe adaptarse como filosofía futbolística”, explicó.
Añadió que la directiva debe enfocarse en encontrar futbolistas con las capacidades y características adecuadas, pensando incluso en procesos a futuro, apostando por juventud y dinamismo.
- Liga Femenil MX
Finalmente, Néstor de la Torre también se mostró entusiasmado por la Copa entre Leyendas del Real Madrid y el Barcelona, que se disputará el 3 de marzo en el Estadio Akron.
Destacando el valor simbólico y emocional de eventos que reúnen a figuras históricas como Hugo Sánchez y Rafa Márquez, y que fortalecen la conexión entre generaciones de aficionados y el futbol.
KH