Veljko Paunovic quiere alzar el título con Chivas del Clausura 2023

El entrenador de Chivas igualó el mejor torneo corto en puntos y advierte que no quedará ahí.

Veljko Paunovic / Mexsport
Guadalajara, Jalisco /

Es el pastor que tiene a la nación rojiblanca ilusionada en su primer semestre. Veljko Paunovic igualó el mejor torneo corto en puntos y advierte que no quedará ahí. En la Liguilla van por mucho más y el primer escollo es ante el rival de ciudad: Atlas.

El entrenador serbio, en mano a mano con La Afición, aseguró que se cumplió la primera meta de darle una identidad a un equipo que estaba urgido de triunfos y para logarlo necesita convencer a la persona y después al jugador.

Aunque no quiere adelantar sí son favoritos al título, afirma que trabajan como campeones y deberán ejecutarlo en la cancha, pero también aprender de los errores del pasado, como el empate ante Atlas y la derrota ante el América, está última, marcó al equipo para bien, pues a partir de ese juego, no volvieron a perder.

Te recomendamos Benjamín Mora:"Julian Quiñones, el verdugo de muchos"
  • Club Atlas Alberto Ávalos

Tienes seis meses en México, ¿tuviste dificultad para adaptarte al futbol mexicano o es un mito de la liga?

La actitud ayuda a adaptarte en cualquier lado, si tienes actitud de aprender y dar lo mejor facilita a que las cosas se aceleren, pero si tienes una actitud contraria costará más y el mito se confirmaría. Yo vine aquí desde el inicio a hacer lo que dije: trabajar y acelerar procesos de un equipo urgido de ganar y de reencontrarse con su identidad, todo esto con todo el volumen de energía que tuvimos que invertir. Cuando se hace con gusto y se da lo máximo es una inolvidable experiencia y hemos ido por buen camino, pero aquí no vamos a parar.

A lo largo del semestre has recuperado a jugadores con bajo nivel, ¿qué tan complicado es que los jugadores resurjan?

Cada jugador es un proyecto individual dentro del proyecto colectivo. Es asignar bien los roles, dar empatía y mostrarles que estás ahí para ayudarles, servirles y guiarles. Esto ayuda para que se enganchen y cuando las cosas salen bien, y lo ven, la inercia y la entrega de los jugadores se contagia en todos. Con mi cuerpo técnico hablamos mucho más de aquellos futbolistas que necesitamos que estén alineados o pasan dificultad y no los que van por el buen camino. Es fundamental que todos estén enganchados y todos vean por qué están aquí, que es para aportar al equipo sus cualidades.

¿Qué te ha sorprendido del futbolista mexicano y qué falta para que explote todo su potencial?

En general el ser humano es alguien que responde muy bien a los estímulos, que son ingredientes fundamentales para motivar a alguien: comunicar bien, fijar objetivos y darle un seguimiento. El mexicano me ha demostrado que responde muy bien a esa metodología, a la empatía, apoyarles darles confianza y darles feedback (respuesta dada a algún estímulo como forma de evaluarlo), donde ellos saben si cumplen con los objetivos, expectativas y también no agobiarlos. El mexicano es inteligente, capaz de tener auto esfuerzo, Chivas es uno de los equipos con más mejora física, además de la técnica y táctica, trabajando con puros mexicanos, es una capacidad propia, responden muy bien al feedback positivo y las ideas creativas.

La Liguilla es otro torneo pero en fase regular se viven juegos de ese nivel como los Clásicos, ¿te dejó alguna enseñanza el empate ante Atlas o la derrota ante América? ¿Modificarás algo en fase final?

Todos los partidos, cuando te enfrentas a un rival de esta magnitud, independientemente del resultado, te dejan un aprendizaje. Desde ese día tuvimos una mejora exponencial. Maduramos como equipo, utilizamos para mejorar inmediatamente. Nuestro objetivo era entrar a Liguilla y está logrado, ahora sigue otro, aparte de ser intensos debemos minimizar los errores que hemos cometidos anteriormente, creo que después de eso (derrota ante América) hubo mejora, seguiremos buscando que el equipo esté mentalizado en aplicar las experiencias y aprendizajes pasados, hay que ser efectivos porque en la Liguilla no podemos cometer los mismos errores.

Cada que Chivas suma 34 puntos llega a la final, ¿es un augurio?

Y cuando tú vienes aquí a entrevistar a un miembro del cuerpo técnico también Chivas tiene éxito (risa)… son anécdotas, desde luego que me gusta escuchar que la historia se puede repetir, pero queda mucho por hacer, debemos ser perfectos porque ahora la presión aumenta para ser campeón.

¿Chivas está para campeón?

No hay que adelantarse. Nosotros trabajamos, nos comportamos como campeones a diario, eso está en nuestro control. Afirmar que seremos campeones aumentaría la presión sobre el grupo y no conviene. Sí trabajamos para ser campeones, pero día a día y centímetro por centímetro, no nos adelantemos.

Empezaste con el pie derecho en tu primer torneo que es el de más puntos en dos décadas, ¿pero cómo quieres ser recordado al final de todo?

Como un campeón. Como alguien que no solo ganó cosas sino que dejó un legado y cultura de marcar a la gente con trabajo, de haberlos tratado bien, la persona es primero y después lo profesional. Si lo logramos con títulos, mejor.

​MN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS