El presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega, se pronunció por primera vez respecto a la exclusión del Club León del próximo Mundial de Clubes 2025, a disputarse en Estados Unidos, debido a un tema de multipropiedad.
La decisión de la FIFA de impedir la participación de dos equipos pertenecientes al mismo grupo —en este caso León y Pachuca, ambos del Grupo Pachuca— dejó fuera a la Fiera, a pesar de haber ganado legítimamente su lugar en el torneo al conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf en 2023.
Sisniega lamentó profundamente lo ocurrido, tanto por el club como por su afición, y reconoció que el caso representa una llamada de atención para el fútbol mexicano.
“Nos duele que un mexicano no participe cuando lo ganó. Pachuca también lo ganó. Nos duele por el club, por la afición. Como federación debemos ser respetuosos y, como lo convoca FIFA, hay que respetar”, declaró el directivo.
El dirigente también confirmó que el tema de la multipropiedad será abordado en la próxima Asamblea de Dueños del fútbol mexicano. Sisniega aseguró que existe la intención de avanzar hacia un modelo más transparente y competitivo.
“Hay que dar pasos para eliminar la multipropiedad y que se venda en condiciones justas. Consenso para eliminar la multipropiedad”, añadió.
La eliminación oficial de León se concretó esta semana tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que desestimó la apelación del club.
Como consecuencia, su lugar en el Mundial de Clubes será definido en un partido de desempate entre Los Ángeles FC y el Club América, dos de los equipos que también fueron protagonistas en competencias de la Concacaf.
Mundial de Clubes tendrá prioridad sobre la Selección Mexicana
Además, Sisniega habló sobre la coincidencia de fechas entre el Mundial de Clubes y la Copa Oro, lo que ha generado incertidumbre respecto a la disponibilidad de jugadores. En ese sentido, dejó en claro que la prioridad será el torneo organizado por la FIFA.
“La prioridad es el Mundial de Clubes. La FIFA así lo dijo. Javier Aguirre ya lo sabe. La selección no va a convocar a gente del Mundial de Clubes. Serán algunas posiciones. Tendremos las fechas FIFA para ver el cuadro. Javier ya sabe que no va a contar con los jugadores que van al Mundial de Clubes”, puntualizó.
La declaración anticipa una convocatoria alternativa para la Copa Oro, mientras la multipropiedad se posiciona como uno de los temas más urgentes a resolver en el fútbol mexicano.