León, el verdugo del América en Liguillas

La 'Fiera' y las 'Águilas' se enfrentarán por sexta ocasión en la Fiesta Grande del Futbol Mexicano, siendo los 'Esmeraldas' los que tienen el saldo positivo a favor.

Foto: @ClubLeonFC
Ciudad de México /

El último invitado a la fiesta grande es el León y será el rival del América en el arranque de los cuartos de final, un enfrentamiento que en Liguilla tiene ya una historia escrita.

La Liguilla del Apertura 2023 será la sexta ocasión en la que Las Águilas y La Fiera se verán las caras en la fase final en torneos cortos, enfrentamientos en los que los del Bajío tienen saldo a favor.

Los Esmeraldas han vencido en tres ocasiones a los Azulcremas, América se ha llevado dos veces la serie.

La primera ocasión en las que se vieron las caras fue en las semifinales del Invierno del 97, cuando los panzas verdes vencieron a los capitalinos por marcador global de 3-2, León llegaría a la final de ese campeonato, Misael Espinoza y Everaldo Bejines marcaron los goles de La Fiera.

En el segundo enfrentamiento América sacaría la victoria, en los cuartos de final del verano del 2001 los dirigidos por el Coco Basile vencerían a León con un global de 4-1, los dobletes de Iván Zamorano y Frankie Oviedo marcaron la historia.

No se volverían a enfrentar hasta el Apertura 2013, y sería en la final, ahí el León de Matosas ganaría el primer título del bicampeonato con un contundente 5-1 global, coronándose en el Estadio Azteca. Un doblete de Mauro Boselli, y las anotaciones de Carlos “Gullit” Peña, Ignacio González y Edwin Hernández, le dieron el primer título a los leoneses tras su regreso a primera división.

En el Apertura 2015 las Águilas se sacarían la espina en cuartos de final al llevarse la serie 5 por 3 bajo el mando de Nacho Ambriz, Paolo Goltz, un doblete de Darío Benedetto, Paul Aguilar y Michael Arroyo serían los que sellarían la victoria.

La última vez que se vieron las caras en la fiesta grande fue en el Clausura 2019, el León ahora dirigido por Nacho Ambriz eliminó en semifinales a los del Piojo Herrera por posición en la tabla tras el empate 1-1 global. José Juan Macías y Bruno Valdez anotarían los goles del empate.

Así es como el León se ha convertido en el verdugo del América en la liguilla de los torneos cortos. Sin embargo, en este Apertura 2023 las Águilas tienen la oportunidad de equilibrar la balanza y de paso seguir avanzando en el camino a la tan ansiada catorce.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas