Todas las historias de éxito tienen un parteaguas en el camino, que fortalece y potencializa una visión hacia la grandeza, y que Rayados vivió a tope justo hace 20 años.
Fue en la Final del Clausura 2003 cuando el Monterrey no sólo conquistó el segundo título en su historia, sino aquel que le ayudó a construir lo que representa el club en la actualidad.
Con un proyecto con Jorge Urdiales a la cabeza, Luis Miguel Salvador, entonces vicepresidente albiazul, recordó el impacto que tuvo la corona lograda un 14 de junio del 2003 ante Morelia.
"El hecho de reconstruir, llamo mucho reconstruir porque era cambiar cosas, desde contratos, hacer cosas diferentes, lógico siempre tienes la ilusión de ir poco a poco, el campeonato vino muy rápido, al año, pero también es consecuencia de lo que se hizo", dijo a Canal 6 Deportes.
"Hoy es una realidad, a cada ratito Monterrey está en Finales, Semifinales, Concacaf, pero en ese tiempo, partíamos de cero, de empezar a poner los cimientos para que hubiera una consolidación, también nos comprometió y obligó más rápido a redoblar esfuerzos para mantener ese nivel".
Comandados por el argentino Daniel Passarella, Rayados formó un grupo con figuras como Guillermo Franco, Walter Erviti, Alex Fernandes, Luis Pérez o el ídolo Jesús Arellano.
"Nuestro objetivo era cambiarle la historia al club, reconstruirlo, hacerlo un club protagónico. Llega junio del 2002 cuando son los momentos de tomar las decisiones, las primeras de técnico-jugadores, y ahí es cuando dijimos 'tenemos que dar un cambio si queremos ser un equipo protagonista'"
El Monterrey en ese torneo cosechó 34 puntos, se clasificó tercero en la Liguilla y despachó al Atlas y Tigres en Cuartos y Semifinal, respectivamente, para enfrentar al Morelia en la Final.
En la Ida, Rayados lo ganó 3-1 con goles de Erviti, Franco y Héctor Castro, mientras que Adolfo Bautista respondió por Monarcas en el Estadio Tecnológico, mientras que la Vuelta, en Michoacán, terminó con un emocionante 0-0.
"El equipo en Morelia se comportó impresionante, a la defensiva fue una muralla, Ricardo Martínez atajó todo, así son las Finales, se sufren, pero traías esa fortaleza anímica que hizo que sacáramos ese título no creía, no éramos favoritos para el título"
"Al lograr un campeonato, la gente quiere más, eso para FEMSA fue muy bueno, porque se animó y dijo ' se puede'"
A 20 años del primer título, Rayados se mantuvo en el protagonismo y a la fecha ha ganado tres coronas de Liga MX, cinco de Liga de Campeones de la Concacaf y dos de la Copa MX.
Agregando, sin duda, los dos terceros lugares conseguidos en el Mundial de Clubes, en Japón 2012 y Qatar 2019.
"Fue emotivo y al día siguiente era la cita en Cervecería para el desfile superó todo lo que habíamos vivido, de por sí ya habíamos vivido toda esa gente en la madrugada, estaba haciendo el esfuerzo y sacrificio, toda la gente al día siguiente, son momentos que ninguno de los que estuvimos presentes vamos a olvidar", concluyó Salvador.
MN