El día que FEMSA rescató a Rayados

Antes de las épocas de glorias y títulos, Rayados también sufrió de crisis y una total oscuridad, de la fue rescatado por FEMSA justo hace 24 años.

Rayados campeón del torneo Apertura 2019
Monterrey, Nuevo León /

Antes de las épocas de glorias y títulos, Rayados también sufrió de crisis y una total oscuridad, de la fue rescatado por FEMSA justo hace 24 años.

Un 9 de junio de 1999, la empresa regia Fomento Económico Mexicano asumió el control administrativo del Monterrey, que un mes antes se había salvado del descenso ante Puebla, en la "Batalla del 9 de Mayo".

El empuje económico, organización y sobre todo la visión de un José Antonio "Diablo" Fernández llenó de ilusión a una Pandilla que arrastraba con problemas económicos.

Tras una ceremonia en el Palacio de Gobierno, la Secretaria de Hacienda le cedió el control a Cervecería Cuauhtémoc y Famosa, dejando a un costado los derechos que en aquel momento le pertenecían al empresario Jorge Lankenau Rocha.

FEMSA tomó las riendas de una franquicia albiazul endeudada, pero a base de esfuerzo y dedicación, logró absorberla al 100 por ciento en marzo de 2006, cumpliendo los requisitos legales y liquidado compromisos económicos.

La nueva directiva fue comandada por Gilberto Lozano a la cabeza, y Fernando Arredondo y Ricardo Garza para complementar el equipo de pantalón largo. Eduardo Solari fue el DT encargado en la nueva era.

Fue en 2001 cuando también se tuvo un cambio importante en Femsa, que dejó ser socio de Cemex en Sinergia Deportiva, tras cinco años de unión al mando administrativo de Tigres.

Aunado a la llegada a la directiva de Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador ese mismo año, por Garza Villarreal y Arredondo.

No fue hasta el Clausura 2003 cuando Rayados logró la gran campanada: ser campeón del futbol mexicano, y de ahí el resto de la historia que todos conocemos.

Bajo el manto de FEMSA, el Monterrey ha ganado 11 campeonatos entre Liga MX, Liga de Campeones de Concacaf y Copa MX.

Incluso, desde la llegada de la Liga MX Femenil, Rayadas ha tocado la gloria en dos ocasiones y ha llegado a cinco Finales.

Además de la creación del complejo deportivo El Barrial, en 2006, y la inauguración del Estadio BBVA, en 2015, que será sede del Mundial 2026 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras que grandes jugadores han llegado a la institución, como Guillermo Franco, Walter Erviti, Humberto Suazo y actualmente Rogelio Funes Mori.

Así como estrategas de talla mundial como Daniel Passarrella, Miguel Herrera, Ricardo La Volpe o Antonio Mohamed, entre otros.

Rayados fue salvado de una época de oscuridad y descalabros hace 24 años, cuando FEMSA asumió un reto que al final lleno de gloria y elevó al equipo en todo el orbe.

GLORIAS EN ERA FEMSA

  • 4 coronas Liga MX: Clausura 2003, Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2019.
  • 5 títulos Liga de Campeones de Concacaf: 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013, 2019 y 2021.
  • 2 campeonatos de Copa MX: Apertura 2017 y Edición 2019-2020.
  • 2 coronas de la Liga MX Femenil: Apertura 2019 y Apertura 2021.
  • 2 bronces en el Mundial de Clubes: 2012 y 2019.

​MN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas