La gravedad de la lesión de Sergio Canales mantiene en vilo a Rayados y su afición, y una de las dudas que ha rodeado el tema es cuándo podrá volver... ¿realmente se puede perder el resto del Apertura 2023?
Justo cuando al torneo entra a su recta final, Canales sufrió de una lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo y en busca de una segunda opinión, el cántabro ha viajado a Los Ángeles para atenderse.
Arturo Narváez, médico especialista en deportistas de alto rendimiento, explicó a Canal 6 la molestia y consecuencias que podría traer el daño muscular, que puede traer una ruptura de primer a tercer grado o una pubalgia.
"Las lesiones musculares pueden ser de dos tipos, pueden ser directas o una causa indirecta. Una causa directa es por un traumatismo directo, ya sea un golpe contuso con una rodilla, en el caso del futbol, hacia la parte muscular. Una indirecta, es una contracción súbita forzada del músculo que produce una lesión del músculo propiamente, miotendinoso", mencionó.
"Un desgarro grado uno puede tardar entre dos o tres semanas, un desgarro puede llevar entre tres y cuatro semanas, y una ruptura completa puede tardar entre cuatro, seis u ocho semanas para la recuperación".
Iniciando en el partido ante Puebla, Rayados tendrá un trajín de 10 partidos en 40 días, que acabará en la Fecha 17 contra 'Gallos' el próximo 11 de noviembre.
Una de las preocupaciones más fuertes dentro del club es un caso de pubalgia, un diagnóstico que se dará una vez realizado los estudios adecuados.
"Es una zona muy cercana que en algún momento pudiera pensarse de manera clínica, esto antes de tomarse un estudio de imagen que nos demuestre el diagnóstico, pudiera pensarse que se trata de una pubalgia. Hay una relación por las cercanías tanto de las fibras del recto anterior y de los aductores.
"También es variable, obviamente el tiempo de recuperación va entre cuatro y seis semanas, depende mucho del manejo de la terapia".
El traumatólogo relacionó la lesión del jugador del Monterrey con una serie de factores, entre ellas, la alta carga de trabajo.
"Obviamente detrás de esto, viene una serie de factores que pueden influir para que se produzca esta lesión, como el descanso, la nutrición, la sobrecarga de entrenamiento, pueden ser factores que predispongan a que se produzca esta lesión", dijo.
"Ahorita lo más importante es la etapa de readaptación, es importante llevar al jugador en un proceso de cargas graduales, que al final de cuentas cuando lo integremos a la actividad deportiva, no haya una nueva relesión que lo vuelva a incapacitar".
Sergio Canales ha jugado 10 partidos con Monterrey, donde ha marcado cinco goles, pero su continuidad en las próximas semanas se mantiene en el aire, a la espera de un diagnóstico favorable de su lesión.
¿SE PIERDE EL TORNEO?
Lesión Tiempo de recuperación
Desgarro grado 1 2-3 Semanas
Desgarro grado 2 3-4 Semanas
Desgarro grado 3 4-8 semanas
Pubalgia 4-6 semanas
PRÓXIMOS PARTIDOS DE RAYADOS
Rayados vs. FC Juárez 7 de octubre Jornada 12
Rayados vs. Tigres 14 de octubre Amistoso
Pumas vs. Rayados 22 de octubre Jornada 13
Rayados vs. Tijuana 25 de octubre Jornada 4 (pendiente)
Rayados vs. América 28 de octubre Jornada 14
Rayados vs. Necaxa 31 de octubre Jornada 15
Pachuca vs. Rayados 4 de noviembre Jornada16
Rayados vs. Santos 8 de noviembre Jornada 10 (pendiente)
Gallos vs. Rayados 11 de noviembre Jornada 17
Rja