Puebla y Mazatlán llegan a la segunda fecha del Torneo Apertura 2026 tras perder en sus respectivos partidos de la jornada inaugural de la competencia.
La 'Franja' cayó por la mínima diferencia ante los Rojinegros del Atlas; mientras que el equipo de Mazatlán perdió 1-2 ante los Bravos FC Juárez.
¿Cómo van Mazatlán y Puebla en la tabla porcentual de la Liga MX?
En la tabla de cocientes, 'Los Camoteros' aparecen como el principal candidato a pagar la multa más alta luego de sumar 65 puntos en 86 partidos para un porcentaje de 0.7558.
Por su parte, Mazatlán FC se ubica como el equipo que pagaría la segunda multa más alta, la de 47 millones de pesos, al sumar 14 puntos en 18 partidos, resultados que arrojan un cociente de 0.7778.
El Club Puebla, equipo que dirige Albert Espigares López, estratega español que debutó en la Liga MX, presentó en su alineación titular de la jornada inaugural del Torneo Clausura 2026 a Ricardo Daniel Gutiérrez Hernández, portero de 28 años nacido en Tangamandapio, Michoacán, y quien llegó como refuerzo tras su paso por los Cañoneros de Mazatlán.
Gutiérrez Hernández inició su carrera como guardameta en las fuerzas básicas del Monarcas Morelia y debutó en el balompié profesional mexicano en 2017. Con el cambio de franquicia, el cancerbero que se caracteriza por su reacción bajo los tres palos pasó al conjunto de Mazatlán.
En su momento, Ricardo Daniel Gutiérrez Hernández expresó que está comprometido con la causa poblana y resaltó que trabaja todos los días por alcanzar su mejor nivel y la decisión de aparecer en el cuadro titular corresponde al director técnico.
El guardameta de los 'Camoteros' aseguró que el equipo poblano está obligado a vencer a Mazatlán FC, equipo que es un rival directo en la tabla de porcentaje y la lucha por evitar multas.
“Vengo muy comprometido, llego con muchas ganas, con todo para entrenar con el pensamiento de jugar los partidos; la decisión final ya le toca al técnico”, apuntó.
¿Cuáles son las multas para los equipos por mal porcentaje en Liga MX?
Fue en el año 2020, es decir, con el inicio de la pandemia de la covid-19 que evitó el desarrollo de partidos, cuando las autoridades del futbol mexicano decidieron suspender, de manera indefinida, la pérdida de categoría a los equipos por bajo desempeño en seis torneos cortos.
Actualmente, el reglamento marca que los tres equipos que terminen en los últimos lugares de la tabla de cocientes que incluye los resultados de los últimos seis torneos están obligados a pagar multas económicas.
El equipo que concluya en el último lugar y con menor porcentaje de puntos, en vez de perder la categoría, está obligado a entregar 80 millones de pesos; la penúltima posición, 47 millones de pesos; y la antepenúltima posición, 33 millones de pesos.