Con la firme intención de terminar con una sequía de casi 15 años sin títulos de liga, los Pumas de la UNAM han iniciado una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026.
Tras un torneo previo en el que los resultados no permitieron el acceso a la Liguilla, el club del Pedregal ha decidido no escatimar esfuerzos en una de las ventanas de transferencias más movidas de su historia reciente.
El proyecto liderado por Efraín Juárez busca recuperar la mística y el orden, comenzando su camino el próximo 11 de enero frente a Querétaro en el Estadio Olímpico Universitario.
Para lograr esta redención, la directiva trabaja a marchas forzadas para cerrar una plantilla que combine juventud con experiencia internacional.
¿Qué delanteros están en la mira de Pumas?
La prioridad absoluta para el cuerpo técnico y la directiva es la contratación de un referente en el área. Actualmente, cuatro nombres destacan en la lista de opciones para convertirse en el nuevo 9 auriazul.
El que parece llevar la delantera es el paraguayo Ronaldo Martínez, quien recientemente se coronó como el máximo goleador del Clausura 2025 en la Liga Profesional de Argentina defendiendo los colores de Platense.
No obstante, los universitarios también monitorean la situación de Alfredo Morelos, delantero colombiano que atraviesa una disputa contractual entre el Santos de Brasil y el Atlético Nacional, lo cual podría facilitar su llegada como agente libre.
Otra posibilidad en el mercado local es Robert Morales, atacante del Toluca; aunque los Diablos necesitan liberar plazas de extranjeros, su elevado salario es el principal obstáculo para las finanzas de Pumas.
Finalmente, en la órbita aparece el argentino Ezequiel Ponce, quien llegaría tras una destacada temporada en la MLS con el Houston Dynamo, donde firmó 10 anotaciones.
- Club Pumas
Pumas y su gran mercado de fichajes
Los movimientos en Pumas no se han limitado al terreno de juego, ya que la estructura administrativa también se ha renovado con el nombramiento de Carlos Gutiérrez Barriga como nuevo director deportivo.
Gutiérrez, exjugador y canterano del club, trabaja junto a Antonio Sancho para recuperar la detección de talento que históricamente caracterizó a la institución.
En cuanto a las altas oficiales, el equipo ha concretado tres refuerzos clave: el mediocampista César Garza y el defensor Tony Leone, ambos provenientes de los Rayados de Monterrey en calidad de préstamo, y el brasileño Juninho Vieira, quien llega tras ser campeón de la Copa Libertadores con el Flamengo.
A ellos se suma Jordan Carrillo, talentoso mediocampista procedente de Santos Laguna con experiencia en el Sporting de Gijón.
Pumas aún no cierra la puerta a más incorporaciones, pues busca todavía un extremo y un zaguero adicional para redondear su nómina competitiva.
DR