Desde este jueves comienza a llegar a la Comarca Lagunera los equipos foráneos que intervendrán en la décima segunda Copa Santos Peñoles, que reunirá a 450 escuadras de distintos lugares de la República y del extranjero.
Los hoteles estarán a toda su capacidad gracias a este torneo que genera una importante derrama económica para la región durante los seis días que dura la justa en la que toman parte alrededor de 7 mil jugadores en la sede principal, que es Territorio Santos Modelo y seis alternas.
- Espectáculos
Entre los equipos que estarán de visita se encuentran las academias de Santos Peñoles, provenientes de distintos estados, además de tres equipos que vienen del extranjero.
El modo de competir de este torneo en fase de grupos es Round Robin en Grupos de 4 equipos. Para la fase de eliminación, en el Torneo A se establecerá el número de cuantos primeros lugares o mejores segundos lugares califican a la siguiente fase en base al número de equipos inscritos de la categoría.
Para el Torneo B entrarán sólo equipos que no califiquen al Torneo A, podrán clasificar los subsecuentes (4) según los criterios de desempate para conformar el torneo B, que inician en semifinales, el resto de los equipos concluirá su participación.
Los roles de juegos, horarios e indicaciones para los equipos participantes se darán a conocer este jueves.
La Copa Santos Peñoles se distingue por ser formativa y el escaparate para niños y jóvenes que tienen el sueño de convertirse en futbolistas profesionales y una clara muestra de ello es Jordan Carrillo.
Academia Santos Colombia
Del exterior viene a participar en la Copa Internacional Santos Peñoles, el representativo de la Academia Santos Colombia Bogotá.
Anderson Lyriel Rivas, quien es el director general de esta academia, destaca el nivel que tiene este torneo, la alta competencia que se da desde sus primeras etapas hasta en los partidos de eliminación. "Los escenarios son de primer nivel y la organización de igual forma. Es una Copa de talla internacional, lo cual ayuda a mejorar el nivel y el proceso formativo de nuestros jugadores desde temprana edad", señaló.
De la experiencia en la edición 2023, compartió que ha sido muy grato poder estar en la edición previa de la Copa Santos Peñoles. "Territorio Santos Modelo es de nivel europeo; en Latinoamérica no hay ningún club que tenga esa infraestructura deportiva. Es un gusto y un placer para nosotros haber estado en esa competencia y haber jugado diferentes partidos y etapas en TSM. Estar compartiendo momentos con algunos jugadores de Primera División es una motivación, eso hace que los chicos tengan un mayor compromiso en ese proceso para llegar a profesionales.
Acerca de las visorias por parte del Club, mencionó Anderson que son una motivación muy grande, el saber que hay visores y que tienen posibilidades de quedarse en las fuerzas básicas de Santos Laguna, es un plus para los deportistas, "es algo motivante para mejorar el desempeño. El hecho de viajar a México, saber que hay visores, que hay equipos internacionales, automáticamente despierta un interés y ganas de poder mostrarse".