Santos Laguna se despidió del Apertura 2023, tras caer 3-2 ante el León, en la segunda llave del Play-In. Un partido dramático que La Fiera tuvo que soportar hasta el final con el agua hasta el cuello, ya que los laguneros lo presionaron y casi se lo empatan.
En un Estadio Nou Camp lleno, los dos equipos ofrecieron un buen partido, los de casa llegaron a tener ventaja de tres goles, pero tras la expulsión de uno de sus elementos fueron los de la Comarca quienes dominaron, se acercaron y por poco lo igualan.
El partido
Con un arranque equilibrado, el cuadro local comenzó a acercarse con peligro con saques de esquina y así fue como el León consiguió el 1-0, cuando en cobro por la punta izquierda, Adonis Frías apareció solo para meter frentazo casi sobre el área chica para superar a Carlos Acevedo, esto al minuto 21.
Dos minutos después Mena metió centro que Alvarado falló al querer colocar su cabezazo a segundo palo, en las barbas de Acevedo. Los esmeraldas querían aprovechar que su rival estaba aturdido tras la anotación.
Los Panzas Verdes buscaron constantemente el pelotazo frontal en busca de Viñas o Mena, en velocidad estaban ganando las espaldas de los defensores santistas.
Los laguneros tardaron, pero pudieron reaccionar y al 32' Emerson Rodríguez , luego de un amague incursionó al área para sacar tiro que Cota le desvió, por ya empezaban a poner en apuros a la zona baja felina.
Brunetta comenzó a aparecer, no así su socio Preciado, que estaba siendo bien marcado, así se le complicó mucho al ataque albiverde, que además estaba perdiendo muchos balones en la salida al intentar cruzar el medio campo.
Así, al 42' Fidel Ambriz hizo un golazo desde la derecha, de media distancia la metió al ángulo superior izquierdo, tomó por sorpresa a Acevedo para el 2-0. Dura loza para Santos, que se vio obligado a arriesgar más.
Brunetta al no tener sociedad, buscó jugadas personales, entonces necesitaba que sus compañeros se metieran al partido y tener una asociación como lo hicieron ante Mazatlán, así que en el descanso Pablo Repetto debía replantear las cosas.
Segundo tiempo
Para la segunda mitad no salió a la cancha Vergara, su lugar lo tomó Medina y Santos salió a contracorriente.
Al 47' un zapatazo largo desde el área del León, fue tomado a la ligera por la defensa, dejaron botar la pelota largo, Acevedo se arrepintió y no salió, Prieto muy lento y Federico Viñas a todo galope entró al área y metió la pelota entre el arquero y el palo para el 3-0. Todos fueron cómplices en la parte baja santista.
Santos vio algo de luz cuando Ambriz fue expulsado al 52' tras una falta sobre Prieto, lo que le acarreó la segunda amonestación.
Pero fue el León el que se perdió el cuarto al 57, cuando Frías la tuvo en el área, pero le pegó mal y Prieto controló con el pecho y rechazar. Repetto no tuvo más que arriesgar, sacó a Ronaldo para el ingreso de Correa.
Santos debía cansar al rival, pero estaba usando demasiado el pelotazo y sus decisiones no eran buenas hasta que, en un balón al área desde la derecha para Preciado, trató de rematar, Cota se lo sacó con la mano, pero el colombiano mantuvo la posesión y de taco se la puso a Alan Cervantes, quien vio una rendija para patear con la derecha y acercar a Santos 3-1 al 71.
La escuadra santista tuvo el control del partido, pero el León se metió atrás, así que volvieron a tocar y de esa forma le volvieron a hacer daño a La Fiera con un buen balón que filtró Brunetta para el Dedos López en el pico del área por derecha y metió centro raso preciso a la llegada de Harold Preciado, quien empujó para el 3-2 al 83'.
El León sufrió más de la cuenta, Brunetta le puso el balón en el pecho a Preciado, quien no pudo rematar porque Romero se interpuso.
El empate se perdió al 97', en saque de esquina Torres picó su remate y Preciado la desvió en el área chica al travesaño. No hubo tiempo para más, León va contra el América en Cuartos de Final, Santos inicia vacaciones.