En una reciente entrevista para el podcast de Ricardo La Volpe, Robert Dante Siboldi, el director técnico uruguayo conocido por su paso por clubes mexicanos como Santos Laguna, Xolos de Tijuana, Veracruz, Cruz Azul y Tigres UANL, hizo fuertes críticas sobre la técnica de los arqueros Carlos Acevedo y Sebastián Jurado.
Ambos porteros, a quienes Siboldi dirigió en diferentes etapas de su carrera, han sido objeto de su desacuerdo debido a lo que él considera una falta de oficio en su forma de atajar.
Durante la entrevista, Siboldi expresó su frustración con la técnica de ambos jugadores. “Tuve la misma discusión con Sebastián Jurado en Cruz Azul y Carlitos Acevedo en Santos,” comentó el técnico uruguayo. La crítica principal de Siboldi se centra en la postura y el estilo de atajada de los dos arqueros, los cuales, según él, presentan problemas recurrentes.
Siboldi detalló que Acevedo tiende a “tirar el manotazo para atrás,” lo que limita la extensión de su brazo y lo coloca en una posición desventajosa. “Como se para en la línea, siempre está adentro del arco, y cualquier error al dar un paso hacia atrás ya estás adentro del arco,” explicó el entrenador. Esta observación resalta una de las críticas clave de Siboldi: la falta de ajuste en la colocación y movimiento del portero, que, según él, provoca errores evitables.
El técnico también expresó su asombro ante la persistencia de estos problemas a lo largo del tiempo. “No entiendo por qué no han cambiado su manera de atajar y continúan cometiendo los mismos errores,” dijo Siboldi, sugiriendo que los arqueros no han hecho ajustes significativos en su técnica a pesar de las observaciones y correcciones previas.
Finalmente, Siboldi ofreció su perspectiva sobre cómo los porteros deben colocarse para maximizar su margen de maniobra. “Deben estar un metro, metro y medio delante de la línea, mínimo,” recomendó el uruguayo. Según Siboldi, esta posición les permite tener una mayor capacidad de reacción y reducir el margen de error. “No sé por qué tienen esa costumbre de pararse en la línea,” agregó, cuestionando la razón detrás de la técnica actual de los porteros.
Cabe recordar que, Robert Dante Siboldi, además de ser un técnico exitoso, es uno de los guardametas más recordados en el futbol mexicano, por lo que el charrúa es una voz autorizada en México para hablar de las cualidades con las que debe contar un buen guardameta.