Santos Laguna ha entrado en una fase de reestructura profunda de cara al futuro, en medio de una de las peores épocas en la historia del club albiverde.
Tras la estrepitosa derrota ante Mazatlán, el presidente de la institución, Alejandro Irarragorri Kalb y su padre, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, comparecieron ante los medios en el Auditorio Orlegi Sports para anunciar cambios radicales que van más allá del banquillo, incluyendo la salida de Braulio Rodríguez de la Dirección de Gestión Deportiva.
- Club Santos
Sin evasivas, Irarragorri comenzó la conferencia reconociendo la crisis que ha arrastrado el equipo en el pasado reciente, asumiendo la culpa por la falta de resultados.
“Me responsabilizo por los últimos quince meses. Los dos torneos y medio que llevamos, que no han sido nada fácil”, admitió el directivo.
A pesar del mal momento, el presidente defendió la calidad de los jugadores actuales, señalando que se ha hecho un esfuerzo por renovar la nómina:
“Hemos hecho grandes cambios en las estructuras, hemos hecho una reestructura del plantel del 65%, hoy sí tenemos un plantel competitivo y con quien creemos que podemos construir un proyecto a mediano plazo pero no nos ha hecho suficientes”.
La limpia en la directiva y el cuerpo técnico
La noticia principal fue el cese fulminante de los encargados del área deportiva y técnica, quienes dejaron sus puestos la noche del domingo tras el descalabro en el Estadio Corona.
“El día de ayer por la noche relevamos de su cargo a Braulio Rodríguez como director de gestión deportiva, asimismo a Francisco Rodríguez Vílchez como director técnico del Santos Laguna”, confirmó Irarragorri, anunciando además que Omar Tapia asumirá el interinato.
La búsqueda: Un perfil con identidad
Santos no tomará una decisión apresurada para el puesto de Director Deportivo. Se ha establecido un periodo de dos meses para entrevistar candidatos que cumplan con un perfil específico: compromiso absoluto y conocimiento de la mística guerrera.
“Sesenta días para buscar un perfil que se sume a la institución, que sangre por la institución y que esté dispuesto a sumarse en este momento para poder buscar un buen camino”, explicó el presidente.
Añadió que la operación diaria no se detendrá:
“Hoy la estructura que tenemos corporativa en el área de futbol nos puede dar para estos sesenta días para enfocarnos en buscar un perfil que sangre por nosotros y que quiera cambiar de la mano de nosotros hacia adelante”.
Irarragorri fue enfático en las cualidades que debe tener el nuevo arquitecto del proyecto:
“Ese perfil que vamos a buscar de director de gestión deportiva tiene que tener experiencia, tiene que vivir los colores, tiene que sangrar por la institución y sobre todo tiene que estar dispuesto de sumarse al mal momento que estamos pasando, pero conociendo la institución, pero conociendo la situación y hacia dónde queremos encaminarnos”.
Cambios en el organigrama de Orlegi
Finalmente, se aclaró el futuro administrativo tras la salida de Pepe Riestra hacia el Sporting de Gijón. Alejandro Irarragorri Gutiérrez asumirá directamente las funciones de dirección de futbol que Riestra desempeñaba en el grupo.