Santos Laguna arrancó este viernes su pretemporada de cara al Torneo Clausura 2024, en las instalaciones de TSM, donde el gran ausente fue Juan Brunetta, de quien se afirma será anunciado el próximo lunes como refuerzo de Tigres.
A temprana hora los futbolistas acudieron a la cita con el equipo de Ciencias Aplicadas al Deporte, para llevar a cabo las pruebas de inicio con el equipo de profesionales del Club, labores a las que se presentó la mayoría de los jugadores de la plantilla del torneo anterior, siendo uno de los ausentes Juan Brunetta.
El volante argentino, según afirma mediotiempo.com, ya es jugador del conjunto felino tras cerrarse el acuerdo entre clubes y jugador, por lo que se espera que el lunes próximo se haga el anuncio de manera oficial de esta transferencia definitiva, en la que no se involucró a ningún otro jugador como moneda de cambio.
Dória reporta
A esta primera jornada de pretemporada reportó el central brasileño Matheus Dória, quien se ausentó de gran parte del torneo anterior a causa de una lesión, así como el ecuatoriano Félix Torres, el goleador Harold Preciado, Javier Correa, Carlos Acevedo, Ronaldo Prieto, Salvador Mariscal, Gibrán Lajud, Raúl López, Aldo López, Hugo Rodríguez, Jesús Ocejo, Omar Campos, entre otros.
El cuartel santista
Santos aprovecha sus instalaciones para llevar a cabo los trabajos de pretemporada, para lo cual hace uso del Laboratorio de Fisiología (SANTOS LAB), situado en Territorio Santos Modelo con casi 100 metros cuadrados. Es un laboratorio único en México, cuenta con herramientas VALD Performance, enfocadas en realizar pruebas en diferentes aspectos del futbolista.
- Futbol Internacional
Estas evaluaciones permiten establecer programas individualizados y, de esta forma, ayudar a los jugadores a conseguir su máximo rendimiento y disminuir los riesgos de lesión.
El Nordbord es un sistema integral para cuantificar y monitorear con precisión la fuerza y desequilibrio de los isquiotibiales de un atleta.
Forcedecks es el sistema de doble placa más rápido, sencillo y potente del mundo para analizar la fuerza y el desequilibrio neuromuscular. Permite una evaluación rápida y sencilla de la estabilidad, fuerza y movimiento.
El Forceframe es un sistema donde al combinar sensores avanzados con resultados y análisis en tiempo real, permite evaluar la fuerza y el desequilibrio muscular, así como para prescribir y realizar entrenamiento isométrico.
Además de las herramientas VALD Performance, SANTOS LAB cuenta con herramientas de análisis bioquímico, el cual permite medir la enzima CPK de los jugadores, brindando información relevante sobre su rendimiento.
La Tensiomiografía es una valoración muscular de forma no invasiva, mientras que la Cámara Termográfica permite detectar desequilibrios musculares, rigidez e incluso conocer la capacidad de recuperación del futbolista.
Gimnasio
Este centro de entrenamiento especializado de 1,345 metros cuadrados, que incluye zonas de peso libre, máquinas guiadas, activaciones para preentrenamiento, área multidisciplinar, pilates y trabajo aeróbico.
El área de Neurociencias se enfoca a la capacidad cognitiva-motora de los futbolistas albiverdes, en la que se realizan ejercicios de movimiento que involucran procesamientos del cerebro.
El equipo trabaja en la reacción (Trabajo con fitlight, sistema de velocidad y agilidad de reacción con luces, cuyo objetivo es mejorar la rapidez ante situaciones imprevistas), visión (En fundamental trabajar la vista, tomando en cuenta que el 80% de la información de cualquier situación, la obtenemos a través de este sentido. Se realizan actividades de visión periférica y visión bino/monocular con lentes especiales); procesos lesionales (En lesiones de larga duración, el atleta deja de percibir estímulos que el propio deporte le brinda, por ello, como complemento a la terapia, desde las neurociencias se pueden aportar para acelerar su adaptación).
También se trabaja en la toma de decisión, ya que en la mayoría de los deportes donde se interactúa con un rival, uno de los factores clave es la toma de decisión para resolver el problema con la mejor solución en el menor tiempo posible. Esto además de la memoria y la atención.