Puebla recuperó los tres puntos tras reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que le permitió escalar a zona 'Play In', dejando fuera a Santos Laguna, que ya no depende de sí mismo para avanzar a esa instancia con una jornada por disputar.
Esos 3 puntos que ganó en la Jornada 7 del Apertura 2023 ante Xolos, que momentáneamente le habían arrebatado por una supuesta alineación indebida de uno de sus auxiliares, finalmente la controversia se resolvió este jueves por parte del TAS a pesar de que la Comisión Disciplinaria castigó al conjunto camotero el fallo administrativo y le dio las 3 unidades a los de Tijuana, que había perdido en la cancha por 3-0.
Pero los de La Franja no se conformaron y recurrieron a dicho tribunal, que le dio la razón y por ello le regresaron las tres unidades que ganó legítimamente en el terreno de juego.
Santos el afectado
Con esta resolución, se puede decir que el más afectado de manera indirecta fue Santos Laguna, que de la posición 10 bajó a la 11, es decir, salió de zona Play In y con ello está obligado a ganar y depender de otros resultados.
Eso hace más dolorosa la derrota del miércoles ante Rayados, en el partido pendiente que los laguneros perdieron 3-0, que les afectó además en la diferencia de goles, que es donde compite con Xolos.
Santos se quedó con 20 unidades y en la última jornada requerirá ganar y esperar a que el Puebla (22) pierda, o que Tijuana o León (que también tienen 20 unidades) no ganen.
Toluca, que es octavo con 21, es otro que podría beneficiar al cuadro lagunero si no gana su partido en casa del Mazatlán.
La Fiera será local ante Juárez FC en el cierre de la jornada, Tijuana recibirá al Pachuca y La Franja visita al Cruz Azul.
Santos Laguna buscará el pase a la siguiente ronda enfrentando al Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Alfonso Lastras, en un partido en el que los Guerreros están obligados a sumar, y sobre todo de tres puntos, ya que, la situación ya no depende de ellos.
De no clasificar, el 2023 sería uno de los peores años de Santos Laguna, pues si bien el equipo guerrero consiguió avanzar en el Clausura 2023, la posición final en la tabla fue la del lugar número 13, por lo que no clasificar coronaría un año de pesadilla para los fanáticos albiverdes.