Un desolado Santa Rita comienza a ser demolido

El complejo fue casa del Santos Laguna previo a la construcción de TSM.

Un desolado Santa Rita comienza a ser demolido | Foto: Especial
México /

Tras permanecer prácticamente abandonado durante casi 15 años, lo que fue el Centro de Alto Rendimiento Santa Rita ha comenzado un proceso de demolición de las estructuras que por mucho tiempo albergaron al equipo Santos Laguna.

Desde hace algunos días, maquinaria pesada ha trabajado en el lugar para tirar los edificios que algún día fueron utilizados como vestidores del equipo albiverde, así como el gimnasio, la bodega y el área donde los utileros Simón, Raymundo y Juanito atendían a todo el equipo e incluso a los medios de comunicación.

Desde que Santos Laguna dejó Santa Rita en 2009 para mudarse a Territorio Santos Modelo, las canchas, que siempre lucieron en muy buen estado, incluso mejor que la cancha del viejo Estadio Corona, fueron abandonadas y su estado fue cambiando con el paso del tiempo, y de aquel verde brillante cambió al amarillo opaco que poco a poco fue cubierto por el polvo de las zonas áridas.

La parte de las canchas así permaneció, hasta que se colocaron nogales que por algunos años cambiaron el paisaje; pero años después fueron retirados y regresó la flora silvestre, mientras que en otro sector de esa propiedad se utilizó para la agricultura, eso le dio algo de vida, como también el ingreso de vehículos cisterna para extraer el agua del pozo que ahí se localiza.

En despoblado

Hace algunas décadas, Santa Rita se encontraba muy alejada de la mancha urbana. Cuando Santos Laguna entrenaba en ese lugar, los aficionados que querían ir a ver entrenar al equipo a través de la malla ciclónica, o esperaban a que salieran los jugadores en sus vehículos para obtener un autógrafo, debían trasladarse en automóvil propio o taxi, ya que el autobús lo más que se acercaba era al poblado Cuba, cuyos alrededores estaban desolados y la carretera en malas condiciones.

Era común ver gente pedir un aventón a las orillas del camino, pero la vuelta valía la pena, porque era ir a saludar a un Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Jared Borgetti, Gabriel Caballero, José Antonio Noriega, Pedro Muñoz, Matías Vuoso, Rodrigo 'Pony' Ruiz, Daniel Ludueña, entre muchos otras figuras.

Ahí se jugaban los partidos oficiales de las fuerzas básicas, partidos amistosos del primer equipo y también se celebraban los llamados asados, las convivencias de los jugadores y reuniones que la Directiva hacía con la prensa.

El encargado de cuidar el lugar, 'Juan Santa Rita', como lo llamaban, procuraba tener el lugar como un oasis, listo para recibir visitas importantes, como en algunas ocasiones ocurrió con el entonces presidente de Cervecería Modelo, Carlos Fernández, así como directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

Otra dinámica

Los entonces vicepresidentes de Santos, Alberto Canedo y Gustavo de Villa, asistían a Santa Rita de manera constante, ocasionalmente los presidentes en turno. Era una manera distinta de trabajar para los reporteros, ya que en ese lugar se podía tener acercamiento con todos los jugadores, platicar de cerca con ellos cualquier día y eso permitía que la información fluyera de manera continua y variada en cada medio.

Las charlas más amenas se hacían con los entrenadores Patricio Hernández, Alfredo Tena, Juan de Dios Castillo (q.e.p.d.), Fernando Quirarte, Luis Fernando Tena y Eduardo de la Torre principalmente. Fue el argentino Patricio Hernández quien se involucraba bastante en el tema de las canchas, mantenía diálogo constante con los encargados de dar mantenimiento, haciendo observaciones para tratar de tenerlas en las mejores condiciones posible.

Las charlas con Fernando Tena después de un interescuadras de jueves por la tarde, podían prolongarse hasta el ocaso, cuando la oscuridad avisaba que era hora de marcharse por el camino solitario hacia el Periférico.

El cambio

El CAR Santa Rita fue elogiado por otros clubes en su momento, se hablaba de que el lugar iba a crecer exponencialmente, incluso en 2004 cuando el equipo cambió temporalmente de dueño y Carlos Ahumada, tras anunciar que construiría un nuevo estadio, contemplaba transformar este lugar. Luego, el equipo fue recuperado por Grupo Modelo y en 2009 se cerraron las instalaciones de Gómez Palacio para mudarse al TSM, al cual se puede acceder cómodamente desde esa parte de la ciudad.

Hoy Santa Rita se está transformando nuevamente, se habla de que en el lugar se construirá un fraccionamiento con viviendas de alto valor, en una zona que ha sido alcanzada por la mancha urbana y la plusvalía va en ascenso.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS