La tarjeta amarilla que recibió André Pierre Gignac al minuto 47 del partido ante Toluca significó la cuarta amonestación del torneo para el francés y lo pone al borde de una probable suspensión, la cual sería la primera en más de ocho años en la Liga MX.
El 'Bómboro' fue amonestado por César Arturo Ramos en los primeros minutos del segundo tiempo del juego, que felinos y mexiquenses empataron 2-2, luego que el silbante mundialista juzgara que el goleador histórico había fingido una falta dentro del área.
- Comunidad
En el presente torneo Apertura 2023, el francés había sido amonestado en la jornada 3 frente a León; en la 4 contra Necaxa y además en la 9 ante Rayados en el Clásico Regio 133, por lo que la que recibió apenas el miércoles fue la cuarta.
El reglamento de competencia establece que todo jugador que acumule cinco tarjetas amarillas recibirá un partido de suspensión por acumulación de tarjetas. Ahora ya no se “borran” al ligar dos juegos sin amonestaciones, por lo que si llega a las 10 en lo que resta del calendario regular sería suspendido nuevamente.
Desde que llegó en el 2015 al futbol mexicano, “Dedé” nunca se ha ido suspendido por acumulación de tarjetas ni tampoco ha sido expulsado, en una marca bastante interesante pues es uno de los jugadores que más reclama a los árbitros y ha sabido jugar con la presión de una posible suspensión o bien unan segunda amarilla en muchos partidos.
Hace algunos años, Gignac fue expulsado, en la jornada 10 del Clausura 2020 ante Juárez, precisamente el último encuentro que se jugó en México antes de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19.
Corría el minuto 53 cuando el árbitro Fernando Hernández le mostró la roja por un supuesto pisotón sobre Joaquín Esquivel, pero gracias al VAR, el silbante decidió retractarse y sólo se quedó en amonestación.
En total, desde que llegó para el Apertura 2015, André ha disputado un total de 345 partidos y se mantiene limpio en cuanto a suspensiones por amarillas y a expulsiones, un rubro que va más allá del futbol mexicano, pues en toda su carrera, desde que debutó con el Lorient en el 20’06, hasta ahora en el 2023 nunca ha recibido una tarjeta roja.
La única vez en su carrera que Gignac fue suspendido por acumulación de tarjetas fue en Francia, jugando para el Olympique de Marsella y esto sucedió en la temporada 2013-2014, cuando se fue un juego a la “congeladora” en la jornada 6.
Así es que si este sábado ante Pachuca, por la jornada 12 del Apertura 2023, André Pierre Gignac recibe una amonestación será suspendido por vez primera en México y se perdería el juego de la siguiente fecha ante Cruz Azul, que se disputará después de la fecha FIFA.
Rja