Hace poco más de un año, el domingo 16 de octubre de 2022, Miguel Herrera sentenció su salida de Tigres tras perder en la Vuelta de Cuartos de Final del Apertura de ese año y afirmar que la base de jugadores felinos ya estaban “viejos” para el futbol. Este miércoles se los encontrará ahora como rivales.
Y es que desde aquella noche y luego en la despedida en el vestidor del Universitario, el día siguiente, el “Piojo” no ha tenido de nuevo enfrente a esos que calificó de “viejos” y que siete meses después se coronaron campeones del futbol mexicano venciendo a Chivas en la Final del Clausura 2023.
"A mí me va a tocar o a otro que venga si no soy yo, el recambio generacional de este equipo que ganó todo en diez años pero que ya se hizo viejo para el futbol. Me va a tocar. La gente se molesta porque sacas a un jugador o a otro y empiezas a tratar de rejuvenecer al equipo y se molestan, pero a alguien le va a tocar.
"Gignac no es eterno. Hoy lo veo y sigue teniendo una actitud extraordinaria, corre, lucha, patea, hace todo, pero no es eterno. Ningún jugador en el mundo es eterno y en un momento dado tendrán que retirarse. Tendrán que irse. Empezar a ceder su lugar a gente más joven", señaló de forma tajante tras ser eliminado por Pachuca en el Estadio Hidalgo.
Pasaron dos semanas de aquella declaración de Herrera y fue despedido del equipo por Mauricio Culebro tras un análisis con la gente que toma decisiones en Cemex, justo en días que con el “Piojo” estaban planeando los refuerzos del siguiente torneo.
En conferencia de prensa tras su cese, Miguel reconoció que se había equivocado en utilizar la palabra “viejos” y que se había disculpado con los referentes del equipo que cabían bajo ese adjetivo, como Nahuel Guzmán, André Pierre Gignac, Guido Pizarro y Rafael Carioca, entre otros.
“No fue una declaración, fue una palabra, ofrecí una disculpa a los muchachos, me refería que era un equipo maduro. Lo recalqué que habíamos corrido más que Pachuca, en las dos canchas. Este fue el equipo que mejor jugó contra Pachuca, y, sí, me equivoqué en la palabra, no en la declaración, un equipo maduro e hice énfasis que corrió muchísimo”, señaló.
Hoy las realidades son muy distintas, Tigres, con una gran base de esos jugadores maduros ha vuelto a ser campeón de Liga, ganó el Campeón de Campeones y el Campeones Cup, además está de sublíder del presente torneo con 28 puntos y casi asegura su clasificación directa a la Liguilla, siendo un firme candidato al título en busca del bicampeonato.
- Futbol Internacional
El “Piojo” volvió a trabajar tomando a Xolos como 'Bombero' el torneo pasado, donde dirigió nueve encuentros de los que perdió 6, empató 2 y apenas logró una victoria. En este Apertura 2023 tiene a la jauría en la octava posición, dentro del Play-In, con 20 puntos y siendo el Mictlán su fortaleza, pues de siete juegos de local ha ganado cinco, mientras que tiene un empate y una derrota.
De esta forma, los 'viejitos' Tigres volverán a verse las caras con Miguel Herrera luego un años y dos semanas de aquella polémica declaración que marcó su salida del equipo sin lograr el título para lo que fue contratado en sustitución de Ricardo Ferretti.
Desde que Miguel Herrera se fue de Tigres, los felinos suman un título de Liga, un Campeón de Campeones y un Campeones Cup; mientras que el “Piojo” no ha podido hacer de Xolos un equipo ganador y con tres juegos en el torneo regular pelea para seguir en zona de Play-In con apenas tres puntos de ventaja sobre el lugar 11 que es Santos Laguna.
AM