Nahuel Guzmán seguirá siendo Tigre por dos años más, luego de renovar con los felinos hasta el 2025, poniendo fin a un largo proceso de negociaciones que se venían teniendo desde el 2022, y justo un día antes a cumplir nueve años de haber llegado a la Sultana del Norte.
Al portero histórico de los auriazules le quedaba contrato hasta el 2024 y se acordó extenderlo por un año más.
Con esto, el “Patón” llegará a 11 años como felino luego de haber llegado en para el Apertura 2014 y se ha convertido después de nueve años en el portero más ganador en la historia del equipo y un auténtico ídolo para los aficionados Incomparables.
La información de la renovación de Nahuel no surgió del club felino, pues no lo han dado a conocer oficialmente, pero desde Argentina versiones periodísticas revelaron que se había llegado a un acuerdo entre las dos partes.
Fuentes al interior del club felino admitieron que se había llegado ya a un acuerdo para que Guzmán Palomeque se quede dos años más y estaban esperando el momento adecuado para informarlo a toda la afición de los actuales campeones del futbol mexicano.
Polémico, amado por miles, y odiado por otro tanto fuera de Tigres, el “Patón” llegó un 5 de julio del 2104 cuando el “Patón” llegó a los felinos, procedente del Newell´s Old Boys de Argentina, llegó con una gran expectativa y hoy es un todo un histórico de una institución que cuando él llegó tenía tres campeonatos y apenas el 28 de mayo pasado conquistó el octavo en la cancha de las Chivas del Guadalajara.
Curiosamente, Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque, también estuvo 10 años en ”Ñuls”, lo que ponderó mucho aquel día de julio, hace exactamente nueve años cuando piso suelo regiomontano.
"Uno a veces tiene que tomar decisiones, hace 10 años que estoy en Argentina, en el mismo club, tuve la posibilidad en poco tiempo, desde el 2012 ser arquero titular, jugar Libertadores, ser campeón en 2013, era tiempo de conocer otro futbol, otra cultura", señaló Guzmán al tener su primer contacto con la prensa regia.
Pero, ¿qué lo convenció de venir al futbol mexicano puntualmente?
"Hablé con Guille Marino y me dice: ‘Yo jugué ahí, tienes que ir, es un club que está creciendo, es una ciudad maravillosa’, luego hablé con Gustavo Campagnuolo, llegué y pronto jugamos una final contra América.
Luego de nueve años en Tigres, el mundialista en Rusia 2018, suma ya un total de 421 partidos con el suéter número 1 en todas las competencias, cinco campeonatos de Liga, cuatro Campeón de Campeones, luego de que hace días ganó el último a Pachuca, una Campeones Cup, una Concachampions.
Nahuel tenía contrato hasta el 2024 en Tigres, justo para cumplir la década como felino, pero finalmente se acordó extenderlo por uno más, en busca de seguir alargando la leyenda que ya ha construido en el club universitario.
En Tigres, los reflectores mediáticos se los lleva André Pierre Gignac, y bien merecidos por lo que el francés también ha aportado al club, pero en el entorno felino pareciera que el cancerbero sudamericano ha sido un factor de mayor peso a la hora de ganar los campeonatos.
En la línea del tiempo de Tigres, Guzmán va dejando sus huellas marcadas en una historia incomparable que contiene riquezas en cada página y en cada atajada defendiendo los tres palos blancos del arco felino.
Dentro de su penta-campeonato, el “Patón” ha sido factor en tres de ellos: nadie olvida la tanda de penales en el Estadio México 68 cuando fueron campeones ante Pumas de la UNAM en el Apertura 2015.
Pero, la que nunca se olvidará y quedará para siempre en la memoria del hincha felino es la Final de Navidad, el 25 de diciembre del 2016, ante el América que celebraba en aquel torneo sus 100 años de fundación.
Ahí, Guzmán fue un héroe auténtico para los Incomparables. En la tanda de penaltis se fajó sobre la portería sur del Estadio Universitario para ser campeón de Liga, atajando un total de tres disparos de las Águilas.
En el Clausura 2019 también fue clave, pues vivió una Liguilla de ensueño, realizando atajadas inverosímiles para dejar fuera a Pachuca y Rayados, mientras que en la Final ante León en los dos partidos fue una auténtica muralla y evitó que los Panzas Verdes le hicieran gol.
Posteriormente fue importante en la Concachampions del 2020, ahora no sólo en la portería, pues un gol suyo en remate de cabeza, frente al Alianza de El Salvador, ya en tiempo de compensación le permitió a los de la UANL avanzar y a la postre ser campeones, tras vencer al LAFC en la Final de la Burbuja que se disputó en Orlando, por la pandemia de Covid-19.
Y ya en el 2021, logró con los auriazules llegar a la Final del Mundial de Clubes disputado en Qatar y en el que vencieron al Ulsan Hyundai de Corea y después del Palmeiras de Brasil, para enfrentar al Bayern Munich en la Final, que se terminó perdiendo 0-1 con un polémico gol de Robert Lewandowski.
Y “la cereza en el pastel” fue el quinto título de Liga conseguido apenas el 28 de mayo pasado ante el Guadalajara en el mismo estadio de las Chivas, un campeonato que gozó al máximo pues consideró que aficionados y medios de comunicación siempre los dieron como víctimas en toda la Liguilla y supieron remar contra corriente, pues en ese duelo ante el Rebaño Sagrado lo perdían 0-2 apenas a los 20 minutos y terminaron ganándolo 3-2 en tiempos extras.
Así es que la leyenda e historia de Nahuel Guzmán seguirá acrecentándose en Tigres, en el futbol regiomontano y en el mexicano, está a un cero de convertirse en el portero con más porterías imbatidas en la historia de la Liga, tiene 137 empatado con Federico Vilar, y con su competitividad en todo lo alto buscará seguir ganando cosas importantes para el club y sus Incomparables aficionados.
MN