Finalmente la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol emitió su resolución y decidió sancionar con 11 partidos de suspensión al portero de los Tigres, Nahuel Guzmán, además de aplicarle una multa económica y obligarlo a realizar servicio social a la comunidad.
"En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF"se señala en el comunicado publicado a las 18:30 horas de este jueves 18 de abril.
De acuerdo a una fuente al interior de Tigres, la sanción empieza desde este partido contra Necaxa de la fecha 16, por lo que Guzmán Palomeque estará sumando juegos de suspensión hasta donde llegue Tigres en la Fase Final del presente torneo y los que le falten en el arranque del Apertura 2024.
Sin embargo, en ninguna parte de la publicación se específica a partir de cuándo empieza a correr la sanción del guardameta felino, toda vez que en estos momentos está en su segundo mes de recuperación por una operación de rodilla derecha.
El "Patón" transgredió lo señalado en el Artículo 18 del Reglamento de Sanciones, en sus incisos b, h, i y j; además del Artículo 71 en su inciso b.
El portero argentino se llevó los titulares de los diarios y noticieros deportivos luego que fue sorprendido utilizando un rayo láser durante el primer tiempo del Clásico Regio 135, apuntando el artefacto hacia los jugadores del Monterrey, en especial al arquero Esteban Andrada y Sergio Canales.
Fueron en total cinco días los que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol se tomó para llegar a una decisión sobre la sanción a la que se haría acreedor el histórico portero de los Tigres.
Este es uno más de los capítulos polémicos en los que se ha visto envuelto el "Patón" Guzmán en su paso por el equipo felino desde el 2014 que llegó tras el Mundial de Brasil, procedente del Newells Old Boys de Argentina.
El Club de Fútbol Monterrey fue muy enfático con su pedido de un sanción severa para Guzmán Palomeque, una que marcara un precedente en el futbol mexicano, incluso hasta mundial, pues en el reglamento de sanciones no está tipificado la falta en la que incurrió el portero auriazul.
- Club Monterrey
Fue a través de las declaraciones del presidente deportivo albiazul, José Antonio Noriega, en diversos medios de comunicación tanto locales como nacionales que Rayados marcó la linea de la exigencia de un castigo ejemplar.
En este mismo torneo Clausura 2024, Nahuel inició con tres partidos de suspensión por haber sido expulsado en el juego de Vuelta de la Final del torneo anterior frente al América, donde se llevó tarjeta roja por doble amarilla y además insultó al árbitro Adonai Escobedo y al Cuarto Oficial Fernando Guerrero.
En total, el argentino apenas ha disputado ocho partidos del torneo, siendo el último ante el América en la Jornada 11, ya que el 12 de marzo fue operado de su rodilla derecha por un problema en uno de los meniscos. Hasta el momento lleva un mes de recuperación de un total de dos que se pronosticaron para su regreso a las canchas.
Aunque ahora estoy tendrá que esperar hasta cumplir con este castigo impuesto por su osadía de sacar un rayo láser para incomodar a los jugadores del Monterrey.
Al Club Tigres se le sancionó con una multa económica debido a la conducta impropia de sus aficionados en la tribuna del Gigante de Acero, empleados y por una publicación en sus redes sociales.
"Se sanciona económicamente al Club Tigres por conducta impropia de sus aficionados, por la conducta impropia de sus empleados, y por una publicación realizada en sus redes sociales y medios de comunicación, todo lo cual infringe los siguientes arti´culos e incisos: artículo 49; artículo 51 inciso p; así como él artículo 71.
Esteban Andrada y Rayados fueron sancionados tras el Clásico Regio
Al portero del Monterrey, Esteban Andrada se le aplicó una multa económica por su publicación en redes sociales donde insultó a Nahuel Guzmán llamándolo "puto cagón".
Asimismo se sancionó al Club de Fútbol Monterrey con una multa económica por no garantizar la seguridad de los aficionados que asistieron al Clásico Regio 135, realizado el sábado pasado en el Gigante de Acero.
AM