En los últimos meses, la Policía Municipal de Torreón, así como Tránsito y Vialidad, han dado de baja a elementos por no acreditar los exámenes de Control y Confianza. Entre las dos corporaciones suman más de 100 agentes separados de su cargo: 70 de Seguridad Pública y 40 de Tránsito.
El alcalde Jorge Luis Morán detalló que hasta el momento se ha llevado a cabo el proceso legal correspondiente, otorgándoles un finiquito proporcional al tiempo que trabajaron, por lo que hasta el momento no ha habido demandas hacia el municipio.
Reconoció que el reemplazo de estos agentes de seguridad es muy prolongado, pues como mínimo deben pasar tres meses, ya que deben realizar exámenes psicométricos, médicos, psicológicos y de polígrafo para determinar quiénes son los prospectos mejor capacitados para el cargo.
Recalcó que el hecho de que los elementos no cumplan con los exámenes de Control y Confianza no significa que sean delincuentes o que estén vinculados con alguna organización delictiva, sino que por cuestiones de salud, mala capacitación o problemas psicológicos deben ser cesados.
Actualmente ya dialogan con el alcalde electo Jorge Zermeño para determinar las medidas que tomarán para suplir estas vacantes y que no se vea afectada la operatividad de las corporaciones.