13 años recibe de sentencia por homicidio calificado

Deberá permanecer internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO).

EU entrega a 47 mexicanos sentenciados 
Nacional /

Por el delito de homicidio calificado, Demetrio Cervantes Mendoza fue sentenciado a 13 años de prisión, tiempo en el que deberá permanecer internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO).

Los hechos que se consignaron en la carpeta de investigación que se inició tras la muerte violenta de Ramón Santana Solís, relatan que el 11 de octubre del año 2015 aproximadamente a las 23:00 horas, ambas personas ingerían bebidas alcohólicas en compañía de una tercera persona a la orilla de la carretera de la población conocida como El Campamento de la comunicad Canoas en el municipio El Mezquital.

En un momento determinado y sin que aparentemente existiera motivo, Demetrio Cervantes Mendoza sacó un arma de fuego y disparó a quemarropa en contra de Ramón Santana Solís quien perdió la vida en el lugar.

El ahora sentenciado comenzó a huir, pero fue detenido por personas que habitan en el lugar, quienes dieron aviso a la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía General del Estado los cuales trasladaron a Demetrio Cervantes Mendoza ante el agente del ministerio público.

Por el delito de homicidio calificado, la representación social formuló la imputación al indiciado, quien ante el Juez de Control escuchó la acusación además de conocer los datos de prueba que el agente del ministerio público tenía en su contra.

Conforme al sistema penal acusatorio, cuando una persona provenga de una comunidad indígena, no solo debe ser representada por un abogado con dominio del litigio oral, sino además deberá contar con un traductor de su lengua natal.

Ninguna audiencia se podrá celebrar si el imputado, no cuenta con un abogado defensor y en su caso, un traductor o intérprete. El Juez de control deberá cerciorarse que el acusado entienda y comprenda los alcances de cada etapa del proceso, además de los elementos probatorios existentes en su contra.

Finalmente, el acusado decidió que se le juzgara a través del Procedimiento Abreviado, donde se le impuso una pena de prisión de 13 años y cuatro meses de prisión, así como una multa por la cantidad de 70 mil 569 pesos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS