En León, hay 15 zonas donde se registra la mayor incidencia delictiva de la ciudad, y ese conjunto de territorio está integrado por 70 colonias, afirmó Luis Enrique Saldaña, secretario de Seguridad de León.
“Las zonas rojas de calor que tenemos y hemos clasificado, dando prioridad con el tema de la operación policial que tienen el director Ramos, y los trabajos muy específicos con cada una de las delegaciones, nos estamos enfocando mucho a 70 colonias, hay que empezar con las primeras 20 y las 70 colonias que nos representan el 80% de la incidencia delictiva del municipio, es decir que si pudiéramos llegar a 190 colonias con servicios, con seguridad, con recursos, podríamos ir disminuyendo en un 80% la incidencia delictiva, aquí ponemos 70 colonias que son la incidencia delictiva”, explicó.
Villas de San Juan, líder en la lista
La colonia Villas de San Juan que se ubica al oriente de la ciudad, encabeza la lista de las más de 50 colonias donde existe una mayor incidencia delictiva y también número de reportes al Sistema de Emergencias, el número 911.
“Lo que sí es que nosotros vamos a trabajar en un porcentaje de colonias donde, de alguna manera, tenemos más reporte de llamadas, son esas 70, es importante la focalización, el establecer parámetros recordar que son colonias que tienen la mayor población”, señaló Ramírez Saldaña.
Estadísticas del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) han detectado que en 24 zonas de la ciudad hay mayor incidencia delictiva.
Cada una de estas zonas se conforma por cuatro o cinco colonias. Un ejemplo, es Villas de San Juan, considerada por un estudio presentado por autoridades de seguridad que delimita que esta zona está conformada por las colonias Agua Azul, Ampliación San Francisco, Desarrollo el Potrero, Paseos del Molino, Sangre de Cristo, Villas de Nuestra Señora de la Luz y por supuesto Villas de San Juan.
“La nueva sectorización implica un trabajo donde se podrá ir viendo tiempos de respuesta, número de colonias, número de patrullaje, y que eso se estará trabajando directamente con el Implan que al final de cuentas tiene información del crecimiento de la ciudad”, detalló Ramírez Saldaña. Piletas, León I, Chapalita, Centro, San Miguel, 10 de Mayo, Coecillo, Jerez, Olivos, San Isidro, son algunas de las 24 zonas de mayor incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública de León reveló las estadísticas de incidencia delictiva de acuerdo al reporte de partes informativos de la Dirección General de Policía. En el periodo del 1 de enero al 17 de octubre del 2018, se han registrado 305 homicidios dolosos, 323 robos a casa habitación, los reportes de robo a transeúnte acumulado van 331 casos, mientras que en robo a negocio, la cifra es de mil 561 casos, por otra parte, el robo de vehículos son 656.
La ciudad de León se ubica en la posición número siete de 46 municipios del estado, de acuerdo a la incidencia delictiva de los mismos, esto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el periodo de enero al 31 de agosto del 2018.