CIUDAD DE MÉXICO.- Las restricciones impuestas a las exportaciones por parte de la Comunidad Europea propiciaron que Pfizer anunciara a México que “está en imposibilidad de cumplir la petición que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de adelantar lotes de vacuna, por lo que el siguiente embarque vendrá el 15 de febrero”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario federal también refirió que las “enmiendas” efectuadas por el gobierno ruso para firmar contrato de venta de la vacuna Sputnik V con México, “son menores, se encontró que un inciso estaba mal calificado, nada relevante nada sustantivo en el convenio o contrato", puntualizó el subsecretario.
“Hemos estado en el envío y retorno, envío y retorno, la versión más reciente firmada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y para nosotros final ya está en Rusia y esperamos que mañana temprano, al amanecer mexicano, ahora sí tengamos la versión final que ellos hayan no sólo autorizado sino firmado”, dijo.
Una vez que manden firmado el contrato, añadió, nos mandarán en 48 horas la tabla de tiempos de entrega con detalle.
Además, abundó, estamos en el proceso de contratación de la empresa de paquetería que transportará el producto de Rusia hacia México.
La pospuesta es adquirir 24 millones de dosis para inmunizar a 12 millones de adultos mayores.
ard