El 15% de las unidades de transporte no dan servicio digno e incluyente: CEDHJ

Las instalaciones del Tren Ligero y Macrobús también fueron reprobadas luego de la investigación de campo que realizó la comisión quien a su vez les compartió una serie de recomendaciones 

El 15% de las unidades de transporte no dan servicio digno e incluyente: CEDHJ
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Luego de una investigación de campo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) concluyó que las instalaciones del Tren Ligero, Macrobús y el 15% de las unidades de transporte público evaluadas, no cumplen con todas las características para brindar un servicio digno e incluyente.

En las instalaciones del Tren Ligero la Comisión detectó que no funcionaban los elevadores de la estación Juárez y Plaza Universidad, no había accesibilidad por medio de señalética visual o auditiva, que permita la correcta identificación de rutas así como apertura y cierre de puertas, además el sistema electrónico no da cambio, pues si el usuario paga con 10 pesos no le regresa lo correspondiente. 

Mientras que en las terminales de Macrobús, personal de la CEDHJ encontró instalaciones limpias y vagones en buen estado, rampas para personas con discapacidad y asientos especiales para éstas; sin embargo, al igual que en el Tren Eléctrico, no hay señalética auditiva y visual para personas con discapacidad y el sistema electrónico tampoco da cambio si no se paga la tarifa exacta. 

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La comisión también evaluó las unidades de 21 rutas de transporte público. Analizó las condiciones de accesibilidad, desempeño, servicio público de calidad, limpieza, comodidad, así como número de unidades y flujo adecuado. 

En base a un parámetro donde 100 puntos es la calificación más alta, concluyó: 

15% - 50 puntos o menos, no reúne los requisitos para brindar un servicio digno 

40% - 60 puntos

30% - 70 puntos 

10% - 80 puntos de calificación

5% - 90 puntos

El organismo defensor de los derechos humanos, consideró el incumplimiento de un servicio de calidad, transgrede el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a las buenas prácticas de la administración pública, al desarrollo, a las políticas públicas que propicien una mejor calidad de vida, así como a la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad. 

La Comisión emitió recomendaciones a la Secretaría de Transporte y directivos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, entre las que destacan: 

  • Implementar inspección, verificación y revistas físicas a las unidades de transporte público que cobran 9.50 pesos. En caso de no ser acatadas las características de calidad, sancionar con la reducción a la tarifa. 

  • Garantizar a los usuarios, el cambio fraccionario, si el pago es en efectivo y excede los 9.50 pesos. 

  • Mejorar la infraestructura de las unidades e instalaciones de Tren Ligero y Macrobús

  • No autorizar aumento de tarifa a las rutas que no cumplan cabalmente con la Norma General. Para la aprobación del cobro de 9.50, se debe contemplar el respeto al entorno urbano, medio ambiente y accesibilidad universal. 

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