Mérida, 27 Mar (Notimex).- Aproximadamente 150 mil personas, según cifras preliminares, se hicieron presentes en la primera edición del Festival Internacional de las Luces (Filux) en esta ciudad, que formó parte de los festejos del programa Mérida Capital Americana de la Cultura 2017.
El Festival se realizó del 23 al 26 de marzo, en 14 sitios emblemáticos del Centro Histórico de la capital y del popular Paseo de Montejo.
Además de las estaciones lumínicas que se instalaron en la plaza principal de esta ciudad, se incorporaron al Festival el Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán (Macay), el Centro Cultural Olimpo, el Teatro José Peón Contreras, Iglesia de Santa Ana, el Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, entre otras sedes. De esta forma, Mérida se convirtió en la primera entidad fuera de la Ciudad de México, en tener este espectáculo de luces que conjuga el talento de artistas nacionales y extranjeros, además de la participación de artistas locales.
El Comité Organizador recalcó que el 70 por ciento de los creadores que participaron en esta edición fueron locales y el 30 por ciento restante son creadores internacionales de países como Japón, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania e Italia, entre otros.
El director general del Filux, David Di Bona, reconoció la gran respuesta que dieron los meridanos a esta esta primera edición del Festival fuera del centro del país y esperan poder realizar una nueva edición el próximo año.
En esta ocasión se contó con el apoyo de instituciones y empresas del sector privado, así como del programa Capital Americana de la Cultura, del gobierno del estado, entre otros, y se espera mantener ese apoyo para poder realizar nuevas ediciones en la capital yucateca, añadió.
Por su lado, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, hizo un reconocimiento a los artistas que participaron en este festival y a los meridanos y visitantes que hicieron suyo el espacio y lo disfrutaron durante los cuatro días que duraron las actividades.
“Los meridanos y los visitantes pudieron disfrutar durante cuatro días de los sitios más emblemáticos de la capital yucateca brillando en arte y color, tomaron de nuevo las calles del centro histórico y también ayudaron a reactivar la actividad económica pues a lo largo de los recorridos hay una gran cantidad de negocios que aprovecharon la afluencia”, subrayó.
Además, continuó, se trató de una actividad cultural que fue inclusiva por tratarse de un evento al aire libre y completamente abierto al público, por lo que también se cumple con los compromisos asumidos en la Carta de los Derechos Culturales y los de la Agenda 21 de la Cultura.