En Guanajuato sólo han regresado a clases presenciales 17 mil 682 estudiantes de todos los niveles, de un millón casi 700 mil que existen en la entidad, así como 3 mil 319 docentes, con la prueba piloto.
Han participado 38 municipios del estado: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca y Salvatierra.
Así como San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.
Los días 11 y 12 de mayo regresaron a las aulas 71 instituciones, los días 13 y 14 de mayo 37 instituciones más y este lunes se incorpora un tercer bloque de 76 centros escolares.
El Plan Piloto de Regreso a las escuelas tiene el objetivo de verificar la definición, adaptación y aplicación de los protocolos establecidos para evitar el contagio o propagación del Covid-19 en los centros educativos, una vez que realicen su apertura para el regreso a la escuela.
El listado de instituciones participantes se encuentra publicada en la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela: regresoalasaulas.guanajuato.gob.mx
Las instituciones que presentaron alguna observación podrán realizar las mejoras a su plan estratégico, lo que les permitirá participar en las próximas semanas. El listado de escuelas que participan es esta etapa, se mantendrá actualizado de acuerdo con las altas y bajas.
El pilotaje está condicionado a la semaforización que establezca la Secretaría de Salud, al tener un semáforo amarillo permite la realización en este momento.