CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 18 meses de restauración y trabajos, el Ángel de la Independencia concluyó su rehabilitación, la cual tuvo un costo de 22.4 millones de pesos; sin embargo, autoridades capitalinas detallaron que el monumentro tendrá monitoreo constante.
De acuerdo con el secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, el Ángel de la independencia ahora cuenta con una nueva tecnología que le permitirá resistir temblores fuertes, la cual le fue instalada en los trabajos de rehabilitación.
Esteva explicó que se corrigieron las fisuras y los daños que provocó el sismo de septiembre de 2017, pero apuntó que también se deberá mantener un monitoreo, en especial uno topográfico para registrar desplazamientos causado por temblores o por el hundimiento del suelo.
El secretario de obras y servicios añadió que de los 22.4 millones de pesos utilizados en la restauración del monumento, 14.4 millones correspondieron a la parte estructural y el resto a rehabilitación, limpieza y la parte de iluminación arquitectónica.
Esteva aclaró que, si bien el Ángel de la Independencia ya está abierto, aún no se puede subir hasta el mirador, ya que todavía hay restricciones causadas por la pandemia de covid-19, por lo que dice que se deberá esperar a contar con un protocolo de seguridad que elaborará el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Principales avenidas de CdMx son adornadas con cempasúchil
Con la emblemática flor, ocho vialidades primarias serán decoradas, entre las que destacan: Paseo de la Reforma (de Periférico a Insurgentes).
- Canal de Miramontes (de Calzada del Hueso a Canal Nacional).
- Viaducto Río Becerra (de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán).
- Congreso de la Unión (de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior).
- Calzada de la Viga (de Campesinos a Francisco I. Madero).
- Eje 6 Sur (de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral).
- Avenida Chapultepec (de Circuito Interior a la Avenida Niños Héroes y de Avenida Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad).
En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con cempasúchil, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India.
De acuerdo con Jesús Antonio Esteva, las flores utilizadas para adornar las vialidades antes mencionadas son provenientes de los campos de cultivo de la Alcaldía de Xochimilco; además, previo a la colocación de las plantas de cempasúchil, se le da al suelo un tratamiento y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil y, durante el tiempo que las flores decoren la ciudad, se regarán habitualmente para que se conserven en óptimas condiciones.
KT