José Roberto Centeno Valadez, Director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) compartió que en lo que va del año se han afiliado a aproximadamente 180 pepenadores en la ciudad que ahora son reconocidos como recuperadores urbanos.
Señaló que esperan aumentar el número de recuperadores urbanos a mil 500 en lo que resta de la administración para lograr afiliar al mayor número posible de personas que se dedican a esta labor.
“Debemos de andar cercanos a los 180 afiliados en este momento, la idea es llegar a 300, esto es un proyecto que tenemos de la administración para tratar de cubrir lo más que se pueda al término de la administración, si bien durante este primer año vamos a cerrar en 300 esperamos que los siguientes dos años podamos incrementar el número de afiliados porque la estimación es de mil a 1 mil 500”, dijo Valadez.
La principal finalidad es evitar que rompan bolsas y tiren residuos, así como que la basura llegue separada al relleno sanitario y generar un mayor impacto positivo en el cuidado del medio ambiente de la Ciudad.
Además este proyecto de contenido social busca apoyar a los pepenadores a aumentar sus ingresos por medio de la afiliación, pues al estar dentro del programa es más fácil que los ciudadanos entreguen sus residuos a estas personas generándoles más ganancias