Torreón.-En el arranque del operativo alcoholímetro, tras un año de suspensión debido a la pandemia del coronavirus, 19 personas fueron detenidas y remitidas a la cárcel municipal por conducir en estado de ebriedad.
Minutos antes de la media noche de este jueves, elementos de vialidad iniciaron con la instalación del dispositivo en los bulevares Independencia y Revolución en la ciudad de Torreón, bajo observación de las regidoras de la Comisión de Movilidad Urbana y Vialidad, Marcela Marrero y Thalía Peñaloza; además de integrantes del Consejo de Vialidad.
El director de Tránsito, Alejandro Gutiérrez, hizo hincapié en que la medida no es recaudatoria sino preventiva para evitar que conductores ebrios protagonicen algún accidente que ponga en riesgo la vida de terceras personas.
Los puntos de revisión fijos de alcoholimetría se realizarán durante dos horas las primeras semanas, y en el primer día de operaciones 14 conductores fueron detectados en estado de ebriedad, por lo que fueron consignados al Ministerio Público, se aplicaron nueve sanciones de aliento alcohólico de las cuales ocho fueron a mujeres y una persona que se negó a hacer el examen y deberá pagar el doble de sanción administrativa, según lo establecido en el reglamento.
En cuestión de minutos, las redes sociales se inundaron de mensajes de alerta sobre el lugar donde estaban ubicados los filtros de revisión, sin embargo, ciudadanos que pasaron la prueba del bastón, aplaudieron la medida al considerar que abonan a la reducción de accidentes de fatales consecuencias.
Como parte de la estrategia para inhibir accidentes se mantendrá la sobrevigilancia durante toda la noche para la detección de automovilistas alcoholizados.
En base a la escala de alcoholimetría de 0 a .19 es aliento alcohólico permitido donde la persona se puede retirar, de 0.20 a 0.39 es un aliento alcohólico grado dos donde se aplica una infracción y se puede retirar la persona, y por encima del 0.40 ya son detenidas las personas y asegurado el vehículo porque en el estado de Coahuila es un delito manejar en estado de ebriedad.