Aproximadamente 20 mil personas indígenas en el municipio de El Mezquital no cuentan con registro formal y no están contemplados en los programas gubernamentales.
Adán Soria Ramírez, diputado local por el PRI, comentó que los padrones de las dependencias federales y estatales se encuentran desfasados.
“Los apoyos son insuficientes. Incluso considero yo que tiene que ver con los padrones de registros que tienen las dependencias y con los que se manejan las dependencias se encuentra fuera de la realidad”, señaló.
Habló que es complicado conocer la cantidad exacta de personas que no se han registrado aunque en el momento que hacen las consultas y elecciones ejidales, concuerdan con autoridades municipales que son los 20 mil mencionados.
Expuso que cuentan desde los niños que ya caminan pues dicen que ya pueden votar por los comisariados y por los gobernadores tradicionales por lo que en el municipio de El Mezquital tienen registrado que la población es de aproximadamente 60 mil personas.
Explicó que en el momento de hacer la programación de los recursos no se contempla la población sin registro y los apoyos no llegan y es por eso que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que se amplíen los programas que manejan dado que se considera que se llega a la totalidad de la población, cuando no es así.
Indicó que además de la falta de registro de los 20 mil habitantes que no están contemplados, se tiene una falta de presupuesto para las dependencias encargadas del combate a la pobreza.
Dio a conocer que en la comunidad de San Bernardino Buenaventura ya en la colindancia con Nayarit, ha gestionado junto con el ayuntamiento para que haya registros pues recordó que el personal de Registro Civil no se daba cita en el lugar.
Finalmente comentó que en la medida que se cuente con los documentos para la población indígena se podrá planear una mejor atención para este sector que habita principalmente en el municipio de El Mezquital.