MÉXICO.- Durante 2019 ingresaron a México alrededor de 39 millones de personas migrantes, de los cuales 97 por ciento lo hizo con un propósito turístico, negocios, académico o familiar, y sólo 3 por ciento en condición irregular, informó la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
Y para brindar atención y auxilio a migrantes la autoridad erogó 5 mil 608 millones de pesos.
De enero a diciembre de 2019, 179 mil 971 personas extranjeras con condición de estancia irregular fueron alojadas en las estaciones y estancias migratorias del país, con base en la Ley de Migración y su Reglamento, así como en un marco de respeto y salvaguarda a los derechos humanos, a fin de mantener una migración segura ordenada y regular.
A través de un comunicado se informó que el INM tiene una capacidad actual de alojamiento para 8 mil 505 personas migrantes en 66 instalaciones distribuidas en todo el territorio nacional; en los últimos tres meses de 2019 el cupo no rebasó el 50 por ciento, y para el 1 de enero de 2020 se tenía el registro de sólo 2 mil 410.
Indicó que durante 2019, México fue un referente mundial en la movilidad humana. Ante ello, el INM dispuso de personal para brindar atención a través de los 194 puntos de internación formales a México (65 aéreos, 67 marítimos y 62 terrestres). Además, de la instalación de 67 puntos de revisión adicionales, a fin de cubrir mil 149 kilómetros en la frontera sur y 3 mil 169 kilómetros en la norte.
En estas acciones de vigilancia territorial, destacó la coordinación interinstitucional con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México (SEMAR), y la Guardia Nacional, con resultados óptimos: 179 mil 971 personas extranjeras con condición de estancia irregular alojadas en las estaciones y estancias migratorias del país.
Durante 2019, el Instituto invirtió en 4 millones 705 mil 212 raciones de alimentos; la instalación de 12 campamentos, y distribución de 440 mil 104 insumos, colchones, frazadas, medicamentos, botellas de agua.
Además, se brindaron servicios de salud a 8 mil 800 personas migrantes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 34 mil 207 más en instancias de la Secretaría de Salud.
Se remodelaron 15 estaciones y estancias migratorias, con un costo de 336 millones de pesos, y con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 9 inmuebles más, con una inversión de 60 millones de pesos.
Alrededor de 11 mil 970 niñas y niños no acompañados fueron atendidos en este periodo, con base en los mecanismos internacionales y la norma constitucional mexicana, a fin de tutelar el valor superior de la niñez.
También se brindó atención especial a 38 madres migrantes cuyos hijos nacieron en México, y se da seguimiento a 11 mujeres embarazadas.
A través del Programa Paisano, que concluye el 8 de enero, se ha atendido y auxiliado a 1 millón 650 mil 556 mexicanos que ingresan a México para pasar las fiestas de fin de año, otorgándoles facilidades en gestiones migratorias aduanales y otros servicios, a fin de evitar extorsiones y garantizar respeto a sus derechos humanos.
Resaltó el reconocimiento entregado –por tercer año consecutivo- al INM por Prácticas de Transparencia Proactiva, por ofrecer información útil a través del Programa Paisano.
De igual forma, los agentes federales de migración identificaron, en diferentes puntos de revisión, a 277 presuntos traficantes de personas, que la autoridad correspondiente puso a disposición del Ministerio Público, junto con 228 unidades en las que se transportaba a personas migrantes en condición de estancia irregular.
El Gobierno de México ratificó su compromiso “por atender connacionales y a personas extranjeras que visitan el país sin importar su condición de estancia, siempre con estricto apego al respeto a sus derechos humanos”.
cog