Puebla.- En el año 2020 se registraron 288 personas desaparecidas no localizadas y localizadas, de las cuales el 37 por ciento son mujeres, según informó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla en su reporte de Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
La directora de Análisis de la Violencia en Género Mediática y Digital, Samantha Páez, señaló que de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas durante el año pasado, el 54.5 por ciento son mujeres.
El consejo Ciudadano de Seguridad realizó una investigación con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y encontró que Puebla tiene un registro de 736 carpetas de investigación, sin embargo, en un análisis de portales de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, redes sociales y notas informativas, encontraron 223 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.
En ese contexto, la directora señaló que esta cifra representa un incremento del 34 por ciento en comparación a los 166 casos registrados en el año 2019. Asimismo, puntualizó que el 51 por ciento de los casos se trata de menores y adolescentes de entre 10 a 19 años de edad.
En 94 casos fueron personas del rango de 12 a 18 años de edad, así como 42 casos de las edades de 18 a 23 años, por lo que en el caso de las niñas el 71 por ciento fueron localizadas y de adolescentes 45 por ciento localizadas y con vida.
Además, indicó que tienen el dato de que dos mujeres de la tercera edad están desaparecidas así como tres mujeres con discapacidad, de las cuales dos fueron localizadas con vida.
En tanto, respecto a los casos de feminicidios se han identificado 15 casos de mujeres desaparecidas probables delitos de este tipo, no obstante, en solo cuatro casos se tiene información de que están ligadas a la trata de personas.
INFORMACIÓN: ANGÉLICA TENAHUA, MILENIO PUEBLA