MÉXICO.- Para 2021, se estima que el aumento en los costos médicos, es decir el valor de los servicios que pagan las empresas y las personas por atención de salud será poco más de cuatro veces superior a la inflación general, lo que resultará en el encarecimiento de los seguros de gastos médicos que han sido útiles para la atención y tratamiento de Covid-19.
Daniel Bandle, director general de Axa México dijo que ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que para el próximo año la inflación médica privada se proyecta que será de 16 por ciento, mientras que las proyecciones del consenso de analistas consultados por el Banco de México apunta a una tasa anual de inflación será 3.60 por ciento.
“Amis ha publicado ayer que la inflación médica privada será de 16 por ciento, eso nos preocupa enormemente. Es demasiado alta y eso hace que el seguro de gastos médicos mayores sigue siendo un reto muy importante ya que nosotros después de estos incrementos tan importantes los tenemos que pasar a nuestros asegurados mediante incrementos en las primas”.
Este aumento pega en el costo de la salud en general, que incluye hospitales, tratamientos y honorarios médicos, entre otros servicios, lo que de acuerdo con AMIS es una preocupación para las aseguradoras, ya que esto encarece los seguros de salud.
Pero desde hace ya varios años, la inflación médica ha superado de manera relevante a la inflación general, La tasa media de la tendencia médica en México durante 2018 fue de 12.9 por ciento, con un aumento de 14.5 por ciento para el 2019.
El director de Axa aseguró que esto se verá reflejado en un ajuste y un incremento de doble dígito en las primas para el siguiente año, ya que se impacta también por el aumento en la siniestralidad que ha aumentado en alrededor de 75 por ciento.
“No es sustentable que la inflación médica privada ya desde hace años ha aumentado y nada indica que esto vaya a cambiar en un futuro y es siempre más elevada que la inflación general. Los incrementos en las tarifas de las primas serán a doble dígito y eso es lo que nos preocupa tanto”.
Falta de transparencia en el sistema de salud Daniel Bandle agregó que ante este aumento es necesario que el sistema de salud en México cuente con un mayor nivel de transparencia a fin de poder conocer el costo de cada tipo de tratamiento y cómo evolucionan los precios ya que el gasto de bolsillo en personas que no son aseguradas es el segundo más alto entre los países miembros de la OCDE y el más alto en América Latina.
cog