El vertedero ‘Los Laureles’ se encuentra ubicado sobre la carretera Guadalajara-El Salto, el basurero inició operaciones en septiembre de 1999 en ese entonces, fue aprobada su construcción por el ayuntamiento de Tonalá, bajo la supervisión y autorización de la Comisión Estatal de Ecología de Jalisco.
En Los Laureles se tiraban 3.5 toneladas de basura aproximadamente, procedentes los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.
Cuando el vertedero fue inaugurado se dijo que tendría una vida útil de tres años, para después ampliarla a 10 y luego a 22 años más, lo que también creció fue su extensión, ya que al comienzo eran 40 hectáreas con el paso de los años el terreno se duplicó.
La empresa Caabsa Eagle, concesionaria del mismo, construyó cinco celdas desde el inicio del vertedero, última que se realizó fue en 2019, esta prolongó su vida hasta noviembre del 2021.
Los daños que ha dejado el basurero son incontables, desde 2008 hubo al menos cinco denuncias de derrame de lixiviados, primero ríos, luego en una laguna. Sin embargo, solo en una ocasión, este relleno fue clausurado y eso se debió a que construyó sin permisos dos celdas más. En aquel entonces se tuvo que pagar una multa de un millón 400 mil pesos.
En abril del 2019 el vertedero registró un incendio de grandes dimensiones que generó alta contaminación durante ocho días. Las autoridades municipales calcularon un gasto de 7.5 millones de pesos para controlar el siniestro y sofocarlo, por lo que se decidió que la empresa Caabsa Eagle asumiera los gastos.
Tras el cierre inminente del relleno sanitario los Laureles, Carlos Lomelí Bolaños, regidor entrante de Guadalajara por el partido de Morena, aseguró que desde su regiduría van a revisar los contratos de la empresa Caabsa y aseveró ser puntuales con los temas que sean votados en cabildo.
Se estima que la recuperación ecológica en la zona podría tardar hasta 20 años y se considera que tendría un costo mayor a los 150 millones de pesos.