Hace 22 años Puebla se redujo a escombros ante un sismo de 7.1 grados

El sismo del 15 de junio de 1999 dejó daños severos en el patrimonio histórico de Puebla.

Hace 22 años Puebla se redujo a escombros ante un sismo de 7.1 grados
Nacional /

Puebla. El sismo del 15 de junio de 1999 dejó graves daños en el patrimonio histórico de Puebla, su epicentro tuvo origen en el municipio de Tehuacán y bastaron 45 segundos para que la tierra no dejara de vibrar y sacudiera los tesoros más preciados de Puebla.

Las manecillas del reloj marcaban las 03:00 horas con 40 minutos de aquella tarde del 15 de junio de 1999, 22 años han pasado y aún se sienten las réplicas en la memoria de quienes vivieron el temblor. 

El suelo vibró con vehemencia, el miedo imperó en el ambiente, la Puebla de los Ángeles sucumbió ante un sismo de 7.1 grados que tuvo como epicentro el municipio de Tehuacán.

En el Ayuntamiento de Puebla los pisos se vinieron abajo, el templo de San Agustín había perdido más de la mitad de su torre. Hubo fracturas en el Carolino, el templo de La Compañía, la Biblioteca Palafoxiana y la Catedral se fisuró en sus torres y cúpula central. 

Su efecto destructivo provocó daños estructurales graves en un conjunto habitacional en Amalucan, el cual tuvo que ser demolido. 

Las afectaciones se extendieron en 34 mil viviendas de 600 poblaciones que incluyeron a la Mixteca Poblana y la zona conurbada. 

Hubo fracturas en 800 centros religiosos, 84 escuelas y 88 hospitales... Entre los derrumbes, 20 pérdidas humanas que nos recuerdan lo vulnerables que somos ante el poder de la naturaleza. 

A 22 años de distancia, los temores aún se reviven... 

INFORMACIÓN: ISRAEL GEORGE, TELEDIARIO DIGITAL 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS