Durante esta contingencia sanitaria, se han registrado diversas agresiones a personal de salud por discriminación en Jalisco, ante la creencia de que son portadores del coronavirus.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que al cierre del 03 de mayo se tiene 24 carpetas de investigación en la Agencia Especializada que atiende las agresiones de los profesionales de la salud.
También comentó que al momento hay tres detenidos y dos más que fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.
“De las 24 carpetas están 10 judicializados y de esas tenemos seis vinculaciones de la seis carpetas vinculadas es decir, que celebraron las audiencias correspondientes, tenemos dos audiencias diferidas mismas que en los próximos días habrá de realizarse para tratar de lograr la vinculación correspondiente”, aseguró el Fiscal de Jalisco.
Desde que se instaló la agencia especializada se tiene registro de 25 profesionales de la salud que han sido agredidos en la vía pública, centros comerciales e incluso en su propiedad, más de la mitad son mujeres. Los cuales cuentan ya con medidas de protección.
“Tenemos dentro de las víctimas 16 enfermeros, cuatro médicos, dos dentistas, un cocinero, un empleado administrativo, una psicóloga, que corresponden a 16 mujeres y 9 hombres y las agresiones son desde qué horas acaba de trabajo en algún centro comercial o en transporte público”, aseguró Gerardo Octavio Solís.
El titular de la fiscalía externó que cuentan con más carpetas de investigación, las cuales serán procesadas para la segunda semana de mayo.