Un juez federal sentenció a 25 años de prisión a Héctor Enrique Zapata Escamilla, El Chisqueado, sicario del Cártel del Golfo que trabajaba bajo las órdenes de Eduardo Flores Borrego, El Negro, hermano de Samuel Flores Borrego, El Metro 3, uno de los principales líderes de dicha organización criminal.
De acuerdo a investigaciones federales y militares, se sabe que El Metro 3 asesinó a Víctor Peña Mendoza, El Cóncord 3, una de las personas más cercanas al capo y líder de Los Zetas, Miguel Treviño Morales, El Z-40, éste último que exigió al entonces líder del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla, El Coss, que le entregara a Samuel Flores; al no hacerlo, se desató la guerra entre los dos grupos.
Te recomendamos:
-
Caen seis integrantes del cártel del Golfo por secuestro
-
Dan 53 años de prisión a jefe de plaza del cártel del Golfo
Zapata Escamilla fue detenido en 2010 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación, de la Procuraduría General de la República, cuando se encontraba con Eduardo Flores en un restaurante de Reynosa, Tamaulipas.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acusó a El Chisqueado de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (en la modalidad de posesión de mariguana con fines de trasporte).
En octubre de 2010, el sentenciado logró escapar del centro carcelario en que se encontraba; sin embargo, elementos de la Policía Federal Ministerial lo reaprehendieron en septiembre de 2012, con lo que un tribunal de circuito ordenó la reposición del procedimiento.