Los feminicidios en Puebla colocan al estado entre los más letales para ser mujer, pues de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios.
Con una cifra de 25 feminicidios registrados en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reconoció que en lo que va del año, siete feminicidios ocurrieron en enero, diez en febrero, cinco en marzo y tres en abril.
De acuerdo con la Fiscalía, los municipios con mayor incidencia en los primeros cuatro meses del 2020 son Puebla capital con 6 casos y Coronango, seguidos por Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan con dos casos.
Los lugares donde las mujeres son más vulnerables a sufrir violencia de género y en consecuencia a ser víctimas de feminicidio son sus propios hogares, pues estos delitos ocurren en un 56 por ciento domicilios particulares, y un 20 por ciento de ellos suceden en calle o vía pública.
El rango de edad de la mayor cantidad de víctimas es entre 18 y 59 años con 76 por ciento y de 0 a 17 años con 20 por ciento. Los horarios en los que más se cometen estos delitos son en la madrugada.
La FGE destaca que los medios utilizados para la comisión de los feminicidios son golpes en 52 por ciento de los registros, uso de arma de fuego en 24 por ciento y uso de instrumento punzo cortante en 24 por ciento.