Ciudad de México.- Alberto Sánchez Hinojosa, El Tony o Comandante Castillo, identificado por el gobierno federal como líder del cártel del Golfo en sureste del país fue sentenciado por un juez federal a 26 años de prisión.
El Tony fue detenido en septiembre de 2008 y se le señaló como responsable del homicidio del teniente del Ejército en retiro y director de Tránsito Municipal de Emiliano Zapata, Tabasco, Mario Rodríguez Alonso, así como del secuestro, extorsión y ejecución de empresarios, ganaderos y funcionarios públicos en dicha entidad.
Sánchez Hinojosa abandonó la plaza de Veracruz para asumir el control de Tabasco, donde comenzó a coordinar operaciones en otras entidades del sureste.
Llegó a Tabasco para sustituir a José Akal López, El Akal, quien controló el sureste mexicano, hasta que se le detuvo en 2007; El Akal sustituyó a Mateo Díaz López, El Comandante Mateo, desertor del Ejército y uno de los fundadores de Los Zetas.
En su momento, el entonces subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Arturo Oliver Zen, informó que El Tony tenía el control total del trasiego, distribución y venta de droga de la mencionada agrupación criminal en Tabasco, y ordenó la colocación de mantas con mensajes contra autoridades estatales y federales.
En julio de 2008, la Secretaría de Marina aseguró casi seis toneladas de cocaína que eran transportadas en un sumergible, cargamento que estaba dirigido a El Tony en Salina Cruz, Oaxaca.
Ahora, un juez federal del Estado de México encontró responsable a Sánchez Hinojosa de los delitos de delincuencia organizada (contra la salud y secuestro); así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
A Sánchez Hinojosa se le dictó una pena de 26 años de prisión, mientras que a sus escoltas Francisco Arteaga Espino, Elektra, originario de Monterrey, Nuevo León, y a Gerardo Gamboa Ramírez, El 21, recibieron una condena de 16 años cuatro días de prisión.