La escasez de agua producto del estiaje y los recortes presupuestales del gobierno federal para los programas del campo, han provocado que 2 mil 400 hectáreas de productores locales miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense frenen sus cultivos “La gente ha perdido la esperanza y ya ni siquiera siembra” es la realidad que narran.
Cada ejido se compone de 60 hectáreas que aglomeran a por lo menos 15 productores, esto significa un impacto en el ingreso de por lo menos 900 productores y sus respectivas familias que viven del campo en al menos 15 municipios, entre ellos; San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Salamanca San Felipe, Celaya, León, Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
Sin la llegada de las lluvias se ha vuelto sumamente complicado satisfacer las necesidades hídricas que tienen los cultivos, pues muchos de ellos no cuentan con pozos propios y dependen del clima, se dedican a la agricultura de temporal. De acuerdo a Rubén Vázquez la implementación de tecnificación de los pozos permitiría no solo disminuir los escases de agua, también resolver el problema del campo, pero los apoyos para la tecnificación fueron eliminados.
De lograrse tecnificar el campo, por ejemplo, se lograría ahorrar en un solo pozo el agua suficiente para dotar a 12 mil personas de 50 litros diarios de agua.