El Instituto Jalisciense de Salud Mental ha brindado 55 mil consultas en lo que va del año, de las cuales el 10% han sido a menores de edad.
Durante 2019 se han suscitado 135 suicidios, los autoagresores oscilan entre los 15 y 45 años de edad. La mayoría de los casos están relacionados a transtornos de ansiedad y depresión, informó el titular del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto.
"Nosotros sabemos que en Jalisco el 30% de la población padece de algún trastorno mental, principalmente depresión y ansiedad que son los que más vemos en consulta", comentó Ramírez Barreto.
De las 55 mil consultas que ha brindado el instituto, mil 100 son relacionadas con el fenómeno del suicidio.
Además se han presentado 500 casos de tendencia suicida y 100 casos en la línea de intervención de crisis.
Francisco Javier comentó que el 10% de las consultas son a menores de edad, "de estos en niños la población es del 10% y estamos hablando de niños entre los 10 y 15 años de edad".
Mientras tanto, los municipios con mayor incidencia de suicidio son Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque.
Bajo este panorama y en el marco del día de la salud mental, se inauguró el Jardín Temático de la Salud Mental en el patio principal de SALME.
"Lo que queremos hacer es un evento permanente a través de crear un jardín temático porque queremos que este sea un recuerdo de que tenemos que trabajar día a día en la prevención del suicidio", comentó el titular del de SALME.
Por su parte, el secretario de salud, Fernando Petersen, comentó que la salud mental es tan importante como la del resto del cuerpo. "Tener una razón para vivir significa tener una sociedad sana, tener valores sanos, tener una vida sana. Y ese es el tema, el tema es que no podemos separar el cuerpo de la mente".
El secretario de salud y el titular de SALME, exhortan a la población a acercarse con especialistas ante la sospecha de padecer ansiedad o depresión.