Durango. Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Desarrollo Rural y Ganadería en Durango, dijo que se encuentran ya oficialmente registradas 30 mil animales de crianza muertos, por la sequía. Por lo que en estos momentos la prioridad es la búsqueda de apoyos.
El funcionario estatal comentó que se espera pronta respuesta a solicitud de declaratoria de emergencia que se hizo ante el Gobierno Federal.
Recordó que el Gobierno del Estado mantuvo durante todo el año pasado y los primeros meses del actual, la atención a las áreas agropecuarias para estar preparados para la captación de agua, como bordos de abrevadero y nivelacion de suelos, para mejor aprovechamiento de riegos.
Expuso que el ciclo primavera-verano, en su modalidad de riego está garantizado debido a que el promedio de llenado de las presas se encuentra al 48 por ciento de su capacidad.
Pero reconoció que por la falta de lluvias los pozos agrícolas empiezan a presentar reducciones en su gasto por la falta de recarga del acuífero. El periodo de lluvias no ha comenzado en tiempo y del 30 de abril al 15 de mayo, pasamos de 29 a 35 municipios en Sequía Extrema.
Dijo que esta situación conlleva una mayor probabilidad de incendios forestales, que presentan una situación complicada, ante las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
“Esta falta de lluvias desde la segunda quincena de septiembre de 2020, pone en riesgo la ganadería, por la falta de agua en los abrevaderos y de pasto en los agostaderos. En más de 20 municipios, los bordos de abrevadero no registran acopio de agua necesario, por lo que se estima que, de continuar el estiaje, podría aumentar la mortandad de ganado”.
35 de 39 municipios de Durango están en sequía extrema
De los 39 municipios que comprenden Durango, 35 se encuentran en sequía extrema, confirmó Jorge Nevárez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
El entrevistado, comentó que hasta el momento el abasto de agua en pipas se sigue ofreciendo a los 40 mil ciudadanos de cuatro ayuntamientos también indicó que el monitor de sequía en México clasifica a 35 municipios con categoría sequía extrema y solamente cuatro se encuentran en categoría severa que es un nivel más bajo.
Dijo que Durango se encuentra en la condición ya de todo el estado en sequía extrema, que es un nivel antes de la sequía excepcional, que es lo máximo y las condiciones en estos momentos son complicadas.
“Sin embargo, hasta ahora el apoyo que estamos dando, como Gobierno del Estado, a los municipios ante esta contingencia, que así preveíamos de alguna manera. Es seguir atendiendo a estas alrededor de 40 mil personas, distribuidas en 5 municipios, que son Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Santa María del Oro y también aquí en el municipio de Durango en la parte del Pino, que están saliendo hacía la Sierra Madre”.
Indicó que las condiciones en estos momentos son críticas ahora que se concluye el mes de mayo y se espera que a mediados de junio se regularicen las lluvias y en al menos un mes para que recarguen los mantos acuíferos.
“En caso que haya una temporada normal, seguiríamos con el apoyo y esperando que pueda haber algunos incrementos en el mes de junio. Al menos o tres o cuatro semanas en lo que hay lluvias más o menos regulares, se satura el suelo y con los escurrimientos y se recarguen, esto donde las condiciones del suelo lo permiten”.
Finalmente comentó que se espera que se cumpla con los tiempos para poder contar en Durango con mejores condiciones climáticas, pero solamente resta espera a que se regularicen las lluvias en la entidad.