Pasaron 36 años desde que en 1985, un terremoto de 8,1 en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México, antes Distrito Federal, y al día de hoy quedan miles de víctimas que jamás olvidarán ese 19 de septiembre, entre ellos guanajuatenses como el secretario del Migrante del Estado, Juan Hernández.
Relata que en ese entonces, él se encontraba en el segundo piso de un edificio con sus amigos, no obstante, nadie esperaba que un evento de estas magnitudes llegara a ocurrirles.
Tras los 5 minutos que duró este sismo, Juan Hernández, sus amigos y la demás población que logró escapar de sus hogares comenzaron a buscar entre los escombros para salvar a quienes quedaron atrapados.
Juan destacó la labor de los rescatistas, muchos de ellos jóvenes profesionistas que nunca en su vida había participado en salvar vidas en cualquier tipo de desastre.
En el momento que encontraban a alguien, ellos actuaron con inmediatez, y una vez lo rescataban celebraban con felicidad.
A nivel histórico, no se sabe con certeza el número de muertos, heridos y daños materiales, aunque de acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México, se estima que 3 mil 692 personas perdieron la vida, no obstante, otras organizaciones civiles calculan más de 10 mil así como 8 mil millones de dólares en daños materiales.