La percepción de inseguridad mejoró en los municipios de León y Guanajuato capital; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 4.6 por ciento han visto un acto de huachicol alrededor de su vivienda.
La encuesta fue realizada a mayores de 18 años de edad y los actos se registraron durante el primer trimestre de 2020 y es específicamente sobre robo o venta ilegal de gasolina o diesel en los alrededores de su vivienda.
Son sólo seis ciudades las que se posicionaron dentro de los primeros lugares, siendo Milpa Alta, una de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México la que ocupó el primer lugar con un 23.98 por ciento, seguido de Mazatlán con 13por ciento, Durango con 10 por ciento y León en cuarto lugar con 4.5 por ciento.
Dicha encuesta mide la percepción de inseguridad en 70 diferentes localidades del país como Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara.
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida.